Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 4 de Octubre de 2019
Redacción Política

Sigue esperando

Aunque en algunos corrillos políticos venía sonando la posibilidad que el exministro y excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga ingresara al gabinete del gobierno Duque antes de que terminara este año, fuentes cercanas al dirigente uribista indicaron que ello no es cierto y que la respuesta de él a quienes le insisten con este tema continúa siendo la misma: no tomará ninguna decisión en cuanto a su vida política y pública hasta que la Fiscalía General deje en claro que su hijo no incurrió en delito alguno ni estuvo relacionado con el escándalo del ‘hackeo’ a información sobre el proceso de paz en 2014. Esa decisión judicial se ha estado esperando durante todo este año pero el ente acusador no ha procedido en consecuencia.

 

‘Varillazo’ (I)

 

El presidente Iván Duque estuvo esta semana en la instalación de la XV Feria Proflora y los 45 años de Asocolflores. Ante el gremio floricultor el Jefe de Estado hizo un largo y muy detallado discurso sobre la situación del sector y cuando se refirió al tema de los follajes, lanzó un ‘varillazo’ muy disimulado a los empresarios que se han ido a otros países a trabajar sobre este tema. “Follajes, follajes. Y quiero hacer una referencia doctora Deyanira (Barrero, gerente del ICA) a lo siguiente. Yo tengo varios amigos que están aquí presentes y los he visto irse para Costa Rica a invertir en follajes. Entonces yo les digo, y, ¿por qué Costa Rica? Y me dicen: la logística. De pronto estamos más cerca al mercado. Nos sale mucho más barato el contenedor”, dijo el Jefe de Estado ante la expectante audiencia, que se interrogaba a qué empresarios se refería puntualmente.

 

‘Varillazo’ (II)

 

“Pero yo creo que también viendo en la feria lo que se está haciendo en follajes en nuestro país, nosotros debemos hacer un plan ministro (de Agricultura, Andrés) Valencia, donde miremos qué tipo de incentivos, qué tipo de herramientas, qué tipo de instrumentos podemos tener para que no se nos vaya esa inversión colombiana, que perfectamente tiene las mismas condiciones climáticas, pero que tenemos que mejorar las condiciones logísticas para que puedan consolidar mercados y seguir generando empleo en nuestro país. Así que también anóteme esa tareíta ahí. Cierro con esto: no crean que estoy soltando temas así, a diestra y siniestra, no, lo que quiero es salir de aquí con una idea muy clara frente al sector”, dijo el Jefe de Estado.

 

Cumbre a la vista

 

Entre el 10 y el 11 de octubre se realizará en Bogotá la Primera Cumbre Latinoamericana sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Según los organizadores lo que se busca es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que permita acelerar una agenda de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en toda América Latina y el Caribe. Esto porque se estima que más de un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano se pierden o desperdician en algún momento de la cadena de producción y distribución. En Colombia, por ejemplo, se calcula que se botan 9,76 millones de toneladas de comida al año. La Cumbre es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su plataforma “#SinDesperdicio”, de la cual forman parte los siguientes socios: Nestlé, The Coca Cola Company, Grupo Bimbo, Fundación Femsa, Oxxo, The Dow Chemical Company, FAO, The Consumer Goods Forum, The Global Foodbanking Network y el World Resources Institute.