Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 11 de Octubre de 2019
Redacción Política

Los ex al agua

 

En la recta final de la campaña para la Alcaldía de Bogotá todos los candidatos están implementando múltiples estrategias para tratar de llegar lo mejor posicionados al 27 de octubre. Se dice que desde este fin de semana por lo menos dos expresidentes se pondrán el “overol” proselitista. Se trata de los exmandatarios Álvaro Uribe y César Gaviria, que apoyan a Miguel Uribe Turbay. De igual manera, el excandidato presidencial Sergio Fajardo se acuartelará en la capital del país para impulsar a Claudia López, al igual que lo hará Gustavo Petro, quien acompaña a Hollman Morris. Paradójicamente Carlos Fernando Galán no tiene el apoyo de ningún exmandatario pero va encabezando las encuestas desde hace tres semanas.

 

Aplauso de Acnur

 

Poco eco se le hizo en Colombia al aplauso que esta semana le dio la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a nuestro país por ratificar la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954. Según se informó el lunes pasado, en el marco del Comité Ejecutivo, realizado en Ginebra, y luego de su reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi y la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, se anunció la determinación del país de ratificar la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, luego de haberla firmado ese mismo año y aprobado en 2012. No es un tema menor, si se tiene en cuenta que en 78 países hay al menos 3.9 millones de personas apátridas de quienes se tiene conocimiento, pero se estima que la cifra global real es significativamente mayor.

 

El tema venezolano

 

Los apátridas son las personas que no son consideradas como nacionales suyos por ningún Estado, conforme a su legislación. Según la Acnur, quienes se encuentran en esta situación a menudo son inadvertidos y no son escuchados; no se les permite asistir a la escuela, ver a un médico, conseguir un trabajo, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o incluso casarse. La negación de estos derechos no solo impacta a las personas afectadas, sino también a la sociedad en su conjunto. Colombia enfrenta este fenómeno por cuenta de la ola migratoria de venezolanos en los últimos tres años. Incluso hace algunas semanas el gobierno Duque activó un plan para que por lo menos 24.000 niños hijos de los migrantes reciban la nacionalidad colombiana y no queden en la apatridia. Beneficia a nacidos a partir del 1 enero de 2015, y hasta dos años después de la entrada en vigencia de la medida, puedan ser reconocidos como nacionales colombianos. La medida, denominada “Primero la Niñez”, busca garantizar el derecho fundamental de niños y niñas a contar con una nacionalidad. Entrará en vigencia el próximo 20 de agosto y el proceso es gratuito.

 

Compromiso firme

 

La Acnur saludó en Ginebra esta semana al Gobierno colombiano por esta ratificación que -resaltó- reafirma el compromiso del Estado para asegurar que a todas las personas se les pueda garantizar su derecho a ser reconocidos por un Estado, brindándoles protección y eliminando barreras de acceso a salud, educación, movilidad, inclusión y participación en la sociedad. “Colombia ha dado un nuevo paso en su compromiso de acabar con la apatridia y garantizar que todas las personas gocen del derecho a una nacionalidad, uniéndose así al esfuerzo mundial alentado por nuestra campaña “I Belong” que se lanzó en noviembre de 2014 y busca terminar la apatridia en 2024”, agregó Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia.