Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 19 de Octubre de 2019
Redacción Política

Más bombo a recompensas

 

Las Fuerzas Militares han recomendado al alto gobierno que se publicite con mayor dimensión el monto de las recompensas que se están ofreciendo por varios de los cabecillas de las disidencias de las Farc. Se piensa que la mayoría de esos jefes desmovilizados que volvieron a las armas tienen muchos enemigos entre sus antiguos compañeros de filas, lo que aumenta la posibilidad de que puedan delatarlos. Igualmente se considera que las recompensas no se deben limitar únicamente a los cabecillas principales, la mayoría de los cuales, con ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Santrich’ y ‘Romaña’ a la cabeza, se encontrarían refugiados en Venezuela, sino también a los jefes de las disidencias que están en Colombia, pero que no son tan conocidos como los primeros. También se contempla difundir en Venezuela el monto de las recompensas, con la esperanza de que algunas unidades militares de ese país se dejen ‘tentar’ por las cuantiosas sumas y terminen entregando a los cabecillas subversivos.

 

¿Disidencias de verdad?

 

Y hablando de la persecución a las disidencias de las Farc, el Gobernador de unos de los departamentos más complicados en materia de orden público le indicó a varios periodistas locales que desde Bogotá “tenían la costumbre” de ir “matriculando” a muchos cabecillas guerrilleros de las antiguas Farc como “disidencias” pero en realidad estos se habían convertido en “grupos armados al servicio del narcotráfico” que no responden a ningún tipo de jerarquía ni mando superior, sino que se dedican a acumular todo el dinero posible “vendiéndose al mejor postor”. De acuerdo con el mandatario regional, “hay que tener cuidado” con que el tema de las “disidencias de las Farc” no se termine convirtiendo en algunas regiones en unas “águilas negras”, que es una ‘marca criminal’ que muchos grupos delincuenciales suelen usar para esconderse pero en realidad no existe.

 

Metro con motor cachaco

 

En los corrillos políticos hay tiempo para todo. Por ejemplo, el jueves pasado, en medio de una tregua sobre el tema del día, que no era otro que el fallo de la Corte Constitucional que tumbó la Ley de Financiamiento, hubo tiempo para comentar la oficialización de la escogencia del consorcio chino que construirá la Primera Línea del Metro de Bogotá, evento que fue encabezado por el alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Iván Duque. “… No deja de ser paradójico que el Metro de Bogotá lo haya terminado concretando uno de los alcaldes más cachacos de los últimos tiempos, y gracias a las presidencias de dos mandatarios bogotanos al cien por ciento, como Juan Manuel Santos e Iván Duque”, indicó un reconocido analista político, trayendo a colación que en tiempos de la presidencia de Álvaro Uribe, con la izquierda apoderada de la capital del país, poco empuje se le dio al proyecto de transporte masivo.

 

Inventario naranja

 

El jueves pasado, un día después que la Corte Constitucional tumbara la Ley de Financiamiento, que contempla entre otros los incentivos tributarios a la Economía Naranja, el presidente Iván Duque hizo un detallado corte de cuentas sobre esta política clave de su gobierno: se reglamentó la Ley Naranja y creó el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja. Un total de 21 agencias oficiales han destinado más de $826.000 millones, entre planes de acción, fondos, formación y estímulos para impulsar las industrias creativas. También se brindó apoyo a 2.138 proyectos culturales y artísticos, por más de $51.000 millones, que benefician a más de 20.000 personas. Además, se incrementó el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos en un 67%, llegando a los $24.000 millones. Así mismo, se logró una reducción del 165% en el impuesto de renta a inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos; la extensión por 10 años del Fondo Fílmico y su ampliación a otros géneros como las series, y el otorgamiento de beneficios de Obras por Impuestos para infraestructuras culturales que se construyan en las áreas de desarro