Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Octubre de 2019

Falló el cálculo

Una alta fuente de la Casa de Nariño, según uno de los senadores más asiduos en visitarla, estaba tan convencida de que la Corte Constitucional no tumbaría la Ley de Financiamiento que incluso había apostado con varios funcionarios de la sede presidencial al respecto. Por el contrario, según trascendió, en varios de los consejos de ministros sí se había contemplado qué pasaría en caso de que el alto Tribunal declarara inexequible la reforma tributaria, pero siempre el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insistieron en que el alto Tribunal no fallaría en ese sentido, lo que finalmente sí ocurrió el pasado miércoles.

¿Sirvió o no?

En el Centro Democrático hay opiniones divididas sobre el impacto que tendrá la indagatoria (la semana pasada) al expresidente Álvaro Uribe en las elecciones regionales y locales que se realizan dentro de ocho días. Para algunos congresistas es evidente que el exmandatario, por estar concentrado en su defensa judicial ante la Corte Suprema de Justicia, tuvo que aplazar y cancelar varias giras proselitistas en las regiones, lo que resta electoralmente sabiendo que a muchos uribistas la presencia del senador y expresidente los entusiasma para ir a las urnas. Sin embargo, otros parlamentarios son de la tesis de que el procesamiento a Uribe lo mostró como una víctima de un complot de la izquierda, y esa sensación en medio del rearme de un sector de las Farc, lo único que hace es aumentar la solidaridad nacional con el expresidente, lo que se podría ver reflejado en la votación del próximo domingo.

Herencia atareada

El alcalde Enrique Peñalosa estaba que no se cambiaba por nadie esta semana, pues oficializó la escogencia del consorcio chino que construirá la Primera Línea del Metro de Bogotá, que debe estar funcionando en 2025. Durante la rueda de prensa el jueves pasado, fue interrogado por un periodista en torno a qué debería hacer su sucesor -que se elige el próximo domingo- en torno a este proyecto. Peñalosa indicó que la ciudad quedaba con muchas obras en marcha o ya muy adelantadas en diseños y licitaciones, por un costo superior a los $40 billones. Incluso recordó que había como 150 proyectos o frentes de obra y que si el nuevo Alcalde quería visitarlos al menos dos veces al año, se iba a gastar bastante tiempo en esta labor.

Gabinetología métrica 

Y hablando de este evento sobre el Metro, el jueves pasado, en la tarima principal estaban el presidente Duque, Peñalosa, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el gerente del Metro, Andrés Escobar, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. En un país en donde la gabinetología es una entretención permanente, hubo algunos de los invitados que alcanzaron a hablar, en privado, de que para quienes se interrogaban sobre el futuro de Peñalosa, no sería descabellado pensar en que fuera el reemplazo, en 2020, de Orozco.