Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 24 de Octubre de 2019
Redacción Política

Semana solar (I)

 

Parece que esta semana fuera, en Colombia, la de la energía solar o de las fuentes de energía renovables. Ayer, precisamente, el presidente Duque resaltaba que en tan solo 14 meses el país “ha empezado una revolución en energías renovables no convencionales”, de tal manera que Colombia pasará de una matriz del 0,1% en energías solar y eólica al 10% en 2022, lo cual calificó como un salto nunca antes visto en un país de América Latina en tan corto tiempo. En entrevista con Todelar Radio, el Jefe de Estado recalcó que el martes pasado se adelantó la segunda subasta de energías renovables, con la que el Gobierno superó en más de un 50% la meta que tenía para el cuatrienio en esta materia y que ascendía a 1.500 Megavatios (MW).

 

Semana solar (II)

 

“Nosotros hace un año teníamos menos de 60 megas de capacidad instalada; con lo que hemos hecho en las dos subastas, incluida la de ayer (martes), vamos a asegurar proyectos para que Colombia tenga de aquí a 2022 más de 2.200 megas de capacidad instalada para energías solar y eólica (de viento), lo cual es motivante”, aseguró. El Presidente destacó que este proceso hace parte del compromiso del Gobierno de asumir los retos impuestos por el cambio climático, fenómeno ante el cual  Colombia es vulnerable y manifestó que “vamos a hacer las grandes transformaciones ambientales que necesita nuestro país”.

 

Semana solar (III)

 

A ello se suma que el viernes pasado Ecopetrol y AES Colombia pusieron en operación el que calificaron como  mayor parque solar de autogeneración de energía que se ha construido en el país, localizado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta. Con más de 150.000 paneles instalados, el Parque Solar, que demandó una inversión cercana a los 20 millones de dólares, tiene una potencia instalada de 21 megavatios (MWp), equivalente a la capacidad para energizar una ciudad de 27.000 habitantes. Servirá para abastecer parte de la energía que requiere el campo Castilla, el segundo más grande de Colombia, con una producción cercana a los 115.000 barriles de petróleo por día. La obra se ejecutó en 7 meses y generó empleo para 388 personas, incluidas más de 100 mujeres, en su mayoría de la región. El Parque Solar Castilla tendrá un impacto ambiental muy amplio, ya que en términos de captura de emisiones de CO2, equivale a más de 15.000 árboles.

 

Semana solar (IV)

 

A todo lo anterior se suma que también en días pasados la  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) hizo precisiones sobre un concepto reciente de la DIAN que impacta la vigencia y aplicación del artículo 174 del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque, que modifica el artículo 11 de la Ley 1715 de 2014, que establece los incentivos tributarios establecidos en la Ley 1715 de 2014, particularmente los asociados a deducción especial de renta y complementarios para proyectos de Fuentes no Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de la Energía. Esa misma entidad, en septiembre pasado, había otorgado licencia a un proyecto de generación a partir de energía solar, ubicado en el departamento de Santander, municipio de Los Santos. Con esta ya eran cuatro las licencias a iniciativas para Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.