Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Octubre de 2019
Redacción Política

¿Coalición de López?

 

La firma Vali Consultores, que se dedica a “soluciones políticas diferenciadas”, hizo un análisis de los resultados que puede afectar la gobernabilidad para la implementación de políticas públicas nacionales en el nivel territorial. Sobre Bogotá, por ejemplo, concluye que la alcaldesa electa Claudia López “cuenta con 12 curules a su favor pertenecientes a su partido y puede aspirar a contar con el apoyo del Polo Democrático, Colombia Humana y el Partido Liberal para asegurar un nivel de gobernabilidad alto que le permita eficiencia en la toma de decisiones”.

 

Gaviria en calma, Quintero a negociar

 

En lo que hace a Antioquia, que eligió como gobernador a Aníbal Gaviria y alcalde de Medellín a Daniel Quintero, Vali sostiene, tal como quedó conformada la agenda de la Asamblea que “… el escenario de gobernabilidad para el Mandatario departamental es favorable, lo cual hace viables temas de su agenda programática como: elaborar un nuevo Plan Maestro Departamental de infraestructura y movilidad para el corto, mediano y largo plazo, y viabilizar el proyecto de Hidroituango”. En cuanto a Quintero y el mapa político del Concejo, la firma concluye que el Alcalde “debe realizar negociaciones para contar con el respaldo de al menos 11 de los concejales electos y garantizar la gobernabilidad durante su mandato”. También ve probable la convergencia de agendas programáticas entre el departamento y la Alcaldía, con propuestas de base alineadas como la promoción de la cuarta revolución industrial digital, así como las apuestas en infraestructura para la conectividad del territorio, y el fortalecimiento de EPM como entidad pública para la viabilidad del proyecto de Hidroituango.

 

Roldán tranquila, Ospina casi…

 

Sobre el Valle, la firma recalca que Clara Luz Roldán ganó con amplia ventaja y que gracias a los apoyos de los partidos tradicionales a su candidatura como el Partido de La U, el Partido Liberal y Cambio Radical, el panorama de gobernabilidad en la Asamblea Departamental es favorable. La composición de las fuerzas políticas en esta corporación es la siguiente: Partido de La U (5), Partido Liberal (5), Partido Conservador (3), Alianza Verde (2), Cambio Radical (2), Centro Democrático (1), Colombia Renaciente (1), Colombia Justa Libres (1), partido MIRA (1). En cuanto al alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, Vali sostiene que “deberá conformar mayorías en el Concejo Municipal para viabilizar sus propuestas de campaña, aunque no es un escenario complejo ya que durante su candidatura recibió apoyos de La U, uno de los partidos que cuenta con más escaños en la corporación junto con el Partido Liberal y la Alianza Verde”.

 

Panorama en Santander

 

Sobre Santander, el estudio de Vali indica que Mauricio Aguilar, avalado por el movimiento Siempre Santander y coavalado por el Partido Conservador, fue elegido gobernador, pero en la “Asamblea se evidencian cambios importantes en su conformación: mientras los partidos tradicionales perdieron poder electoral, algunos partidos alternativos y coaliciones lograron representación en las 16 curules de la Asamblea, razón por la que Aguilar debe ser muy estratégico para la conformación de alianzas que le permitan tener una gobernabilidad aceptable en el departamento”. En cuando al alcalde electo de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, candidato del movimiento Ciudadanos Libres y avalado por el Partido Verde. “… En la nueva conformación del Concejo, la bancada mayoritaria la tiene el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, liderada por el exalcalde Rodolfo Hernández. Mientras este movimiento cuenta con cuatro curules, el Partido Verde, que le dio el aval a Cárdenas para la Alcaldía, consiguió tres curules, favoreciendo el nivel de gobernabilidad que puede tener durante su mandato”.