Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 31 de Octubre de 2019
Redacción Política

Noguera, sin problemas (I)

 

Seguimos con los puntos pendientes del análisis que la firma Vali Consultores, que se dedica a “soluciones políticas diferenciadas”, hizo sobre los resultados electorales del pasado domingo y que pueden afectar la gobernabilidad para la implementación de políticas públicas nacionales en el nivel territorial. Ayer publicamos en esta Sección los datos relacionados en torno a qué tan fácil o difícil les resultará a los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga trabajar con sus respectivos concejos, según el mapa político dejado por las urnas, así como a los gobernadores de Antioquia, Valle y Santander con relación a la nueva composición de las asambleas partidistas. Hoy el turno le corresponde a Atlántico, que eligió a Elsa Margarita Noguera como su próxima mandataria seccional. Amparada por la casa Char y con el apoyo de muchos partidos se impuso por amplio margen al candidato Nicolás Fernando Petro, de Colombia Humana.

 

Noguera, sin problemas (II)

 

Según el análisis de Vali, en cuanto a la composición de la Asamblea Departamental, Cambio Radical se quedó con seis de los 14 escaños, en tanto La U, Conservador y Liberal obtuvieron dos escaños cada uno y, por último, el Centro Democrático contará con una curul. El diputado 14 será, precisamente, Petro, de acuerdo a la norma que permite a las segundas votaciones ir a la duma. Así las cosas, el análisis señala que con el fin de lograr la viabilidad de las propuestas de su plan de gobierno, Noguera deberá construir mayorías en la Asamblea Departamental, lo que no representa un escenario complejo ya que Cambio Radical cuenta con seis escaños, suficientes para ser la base de la alianza, sumando alguna de las otras bancadas.

 

¿Y Pumarejo?

 

En Barranquilla, Jaime Pumarejo, también de la Casa Char, ganó de lejos al candidato Antonio Bohórquez, del Polo. Según Vali, el nuevo mandatario se lanzó con el aval de Cambio Radical, que obtuvo la mayoría de curules para el Concejo, al quedarse con seis de los 21 escaños de esta corporación, en tanto liberales y conservadores obtuvieron cuatro escaños, La U tres, el uribismo, Colombia Humana y Polo uno cada uno, aunque Bohórquez también ocupará un escaño. La relación entre la Alcaldía y el Concejo, según analistas locales, será fácil.

 

Blel, tranquilo

 

En Bolívar, entre tanto, resultó electo gobernador Vicente Antonio Blel, de la coalición del Partido Conservador, Liberal, ASI, La U y Centro Democrático, derrotando a Hernando José Padauí, de Cambio Radical. Según Vali, en cuanto a la composición de la Asamblea, los liberales cuentan con el 17% de los votos, Cambio Radical con el 15%, conservadores el 15%, La U 12%, MIRA 6%, ASI 5% y la Alianza Verde 4%. “La gobernabilidad de Blel está garantizada gracias a la coalición de partidos políticos que lo apoyó en su candidatura”, precisó el análisis.

 

Líos para Dau

 

En Cartagena, de otra parte, William Dau Chamatt, del grupo significativo de ciudadanos “Salvemos a Cartagena”, fue el ganador, derrotando a William García, de Colombia Justa Libres. En cuanto a la composición del Consejo, Vali indica que el conservatismo alcanzó la mayoría de curules, con cuatro, Cambio Radical logró tres, en tanto liberales y ASI obtuvieron tres escaños. Por último, La U y verdes entraron con dos curules cada uno. “De tal modo, William Dau debe construir mayorías en el Concejo municipal para lograr la transformación de la ciudad amurallada”. Para la firma analítica, Cartagena se alejó de las maquinarias políticas tradicionales mientras que el departamento de Bolívar responde a estas viejas prácticas. “De esta manera, es probable un choque de fuerzas entre el departamento y la alcaldía para este periodo de gobierno”, precisó Vali Consultores.