Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Extradiciones a granel

 

Entre 2010 y 2018 en Colombia hubo 1.001 extradiciones efectivas a Estados Unidos por tráfico ilícito de estupefacientes, lo cual representa el 85% del total de extradiciones a ese país. Es un dato reciente revelado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello. A mitad de año el Gobierno había informado que sumaba ya 187 extradiciones en menos de 12 meses en el poder. Es decir, en promedio, al mes se entregaron a la justicia de otros países 17 colombianos y extranjeros. El propio presidente Iván Duque ha insistido en que es necesario fortalecer el mecanismo de la extradición, no solo para seguir luchando contra el narcotráfico, sino contra otros delitos de corte trasnacional como la corrupción y el terrorismo.

 

Tema candente

 

Este ha sido un tema muy movido en lo que va corrido de este mandato, por casos relacionados con el hoy prófugo ex desmovilizado de las Farc, alias ‘Jesús Santrich’ (quien estuvo varios meses preso para ser enviado a la justicia de EE.UU. pero fue liberado por orden de la Corte Suprema y luego huyo para volver a las armas); el exministro Andrés Felipe Arias (ya preso en Colombia tras ser extraditado por Estados Unidos) o el procesado empresario del sector automotor Carlos Mattos, cuya entrega por parte de España a Colombia fue suspendida esta semana por un recurso interpuesto por el sindicado ante la justicia ibérica.

 

Este mes…

 

Ayer, por ejemplo, el Gobierno nacional concedió la extradición de dos ciudadanos colombianos y un hondureño a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. Entre los colombianos está Armando Gómez España, requerido por las autoridades norteamericanas para que comparezca a juicio por tres cargos, dentro del mismo caso relacionado con ‘Santrich’. El pasado 11 de octubre, de igual manera, se firmó la extradición de dos colombianos para responder ante cortes de Distritos de Florida y Texas, y un brasileño ante un Tribunal Federal Criminal de Río de Janeiro, Brasil. Entre los colombianos estaba el exfutbolista Jhon Viáfara Mina, requerido por dos cargos relacionados con narcotráfico.

 

Los elenos (I)

 

Pero la cuestión no es solo de aquí para el extranjero, sino que también se la está jugando el gobierno Duque para obtener la entrega a nuestro país de importantes cabecillas del Eln y las disidencias de las Farc, que estarían tanto en Cuba como escondidos en Venezuela, con la complicidad de la dictadura de Nicolás Maduro. De hecho días atrás el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, volvió a advertir que Colombia sigue esperando la respuesta de La Habana frente a las solicitudes de extradición de los jefes del comando central del Eln que se encuentran en la isla. Según el Alto Comisionado, en septiembre la Cancillería envió una comunicación formal a Cuba insistiendo en la “necesaria” entrega de estas personas, más después del anuncio hecho por los reincidentes de las Farc, alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, de crear una alianza criminal con esta guerrilla. “… Por orden de un juez de ejecución de penas, se solicitó la extradición de alias ‘Aureliano Carbonell’ y alias ‘Pablo Beltrán’, dos personas que han sido condenadas por la justicia colombiana. Y esas dos solicitudes se unen a la hecha en julio de este año contra Alirio Sepúlveda, alias ‘Piñata’. Son ya tres solicitudes que tramita la Cancillería y por las cuales Cuba debe responder. Llevamos más de siete meses esperando esa respuesta oficial”, dijo Ceballos el pasado 21 de octubre.
 

Los elenos (II)

 

Para el Gobierno es claro que como la alianza anunciada por ‘Márquez’ y ‘Santrich’ no ha sido desmentida por el comando central del Eln, entonces hay una aceptación tácita de que esta última guerrilla prepara más actos terroristas en Colombia, como el perpetrado a comienzos de este año contra la Escuela de Cadetes de la Policía, en Bogotá, que le causó la muerte a más de un centenar de estudiantes.