Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Redacción Política

La U no se moverá

 

A un congresista de La U un periodista le preguntó a mitad de semana, tras la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa, si ahora ese partido iba a pedirle al presidente Iván Duque una mayor cuota burocrática, bajo la tesis de que si esa colectividad vuelve a votar a favor de la moción de censura contra un integrante del gabinete, la gobernabilidad del Jefe de Estado se vería muy afectada. “La U hace parte de la coalición gubernamental, seguirá acompañando y respaldando al Presidente y tenga la seguridad de que el caso de Botero fue un tema puntual, incluso para proteger al propio Presidente de los errores de sus ministros”, precisó el parlamentario en charla off the record. Agregó que la bancada respaldó la moción de censura contra Botero pero ello no significa que repita esa postura en los “lances” que ya está anunciando la oposición contra otros integrantes del gabinete.

 

Campanazo tributario

 

Un importante dirigente gremial dijo que esperaba que las bancadas parlamentarias no se pusieran “a jugar a la política con la economía”. Expresó su temor de que el caldeado ambiente en el Parlamento tras la salida del Ministro de Defensa no llevara a que los senadores y Representantes a la Cámara ahora quisieran volver el articulado del proyecto de Ley de Financiamiento “un arbolito de navidad, para colgarle cuanta cosa se les ocurriera”. “…El Presidente debe convocar a los jefes de los partidos y explicarles los grandes riesgos a que se expone el país si no se aprueba la Ley de Financiamiento, no solo en lo que tiene que ver con lo fiscal, sino en cuanto a seguridad jurídica para los inversionistas, el proceso de reactivación económica e incluso la posibilidad de que las calificadoras le bajen la nota al país y por esa vía se reduzca la inversión extranjera directa y se encarezca la búsqueda de capitales en el exterior”, sostuvo.

 

Lupa transportadora (I)

 

Con lupa están revisando los gremios del transporte público la resolución 0005412 que expidió la semana pasada el Ministerio de Transporte. La norma estaba siendo esperada con mucha expectativa por el sector ya que a través de ella se establecen las nuevas reglas del juego para reponer los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y mixto que tienen un radio de acción distinto al municipal, distrital o metropolitano. No hay que olvidar que la reposición vehicular ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para las autoridades y el sector transportador, e incluso ha dado lugar a varios escándalos de corrupción, como ocurrió años atrás con el tema de los camiones y las volquetas. La resolución es clave ya que señala las condiciones y requisitos que deben cumplir las empresas, que ahora podrán crear y mantener un programa de reposición para ofrecer a los propietarios de equipos que tengan vinculados.

 

Lupa transportadora (II)

 

“…La norma se venía socializando pero ahora hay que revisarla detenidamente…Es un tema muy complejo no solo para el sector sino también para los usuarios del transporte… Estoy de acuerdo con una mayor flexibilidad en el tema de la reposición pero el sistema debe tener una supervigilancia encima, de lo contrario pasamos de ‘Guatemala a guatepeor’…”, precisó el gerente de una importante empresa de transporte público. Dijo que debía tenerse “mucho cuidado” con el tema de los fondos para financiar la reposición de los vehículos que ya cumplieron su vida útil y que “el factor ambiental” debía aplicarse al pie de la letra. También pidió que se creen mecanismos de veeduría para evitar un nuevo “carrusel de chatarrización”.