Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Agosto de 2020
Redacción Política

Presupuesto

Varios dirigentes gremiales vienen madurando una idea desde hace algunas semanas: pedirle al Gobierno que analice la posibilidad de replantear algunas inversiones presupuestales que se consideran no prioritarias y que todo ese recorte se compile en un solo informe que sea presentado al país para evidenciar que la Casa de Nariño sí se está apretando de verdad el cinturón. Para algunos voceros de nichos productivos el análisis del proyecto de presupuesto general de la nación para 2021 evidencia que “… hay un desfase entre lo no ejecutado este año en muchas entidades del orden nacional y lo provisionado para el próximo año”. A la par de ello, se insistirá en que se presente un informe muy detallado sobre la cantidad de créditos efectivamente desembolsados por el sistema financiero con recursos del plan de contingencia contra la pandemia.

Cambios

Al programa diario del presidente Duque, denominado “Prevención y Acción” se le harán cambios próximamente, no tanto por las críticas que continúa recibiendo desde muchos sectores y dirigentes de la oposición, sino porque el nivel de audiencia ha bajado en las últimas semanas. Dentro de las opciones que se barajan están la de recortar la duración del programa a media hora. También podría moverse de horario, para dejarlo hacia los 8 de la noche, ya que está visto que muchas personas ya se reintegraron a sus trabajos y a las seis de la tarde todavía no han llegado a sus casas.

Cifra mortal

Las cifras sobre la muerte de líderes sociales continúan sin precisarse. Cada ONG tiene su propia cuenta y no hay certeza sobre cuál es el número total de crímenes cometidos este año contra quienes ejercen algún tipo de liderazgo en sus comunidades. Por ejemplo, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC) está conmemorando la Semana de los Pueblos Indígenas hasta el próximo 15 de agosto. En ese marco ha denunciado que “el rostro de la pandemia se pasea de la mano de la violencia cobrando la vida de líderes y lideresas. Durante todo el 2020 han sido asesinados 166 líderes y defensores de derechos humanos, 65 de los cuales son indígenas y de estos 32 han muerto en medio de la política de confinamiento”. También denunciaron el aumento de casos de desplazamiento forzado, agresiones sexuales y otras afectaciones por parte de los grupos armados ilegales.

164 pérdidas

Pero la violencia no es el único riesgo que están afrontando las comunidades étnicas. La pandemia del Covid-19 también las está golpeando de forma sustancial. Según la ONIC, este año se está rindiendo un homenaje a los “mayores y mayoras, depositarios del saber ancestral, conocedores de la Ley de Origen y guardianes de los lugares sagrados”. Sin embargo, según la organización indígena más de 164 de estos adultos mayores han fallecido en medio de la pandemia “como resultado de la falta de servicios de salud dignos y pertinentes culturalmente, del mal manejo gubernamental a la crisis sanitaria y de la corrupción de las élites locales, regionales y nacionales que toman las decisiones que afectan nuestras vidas”.