Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 17 de Agosto de 2021
Redacción Política

Campanazo azul

Un veterano dirigente del conservatismo tiene una opinión muy particular sobre la situación de la colectividad. En una reunión política este fin de semana, en donde se evaluó la posibilidad de volver a buscar una curul en la Cámara de Representantes, afirmó que “… el partido va en cámara lenta en una época en donde los electores van a toda velocidad y consideran que lo que no iguala ese ritmo es porque es viejo, paquidérmico y pasado de moda…”.  En ese orden de ideas consideró que el conservatismo no requiere ninguna “modernización ideológica y programática, sino una modernización de imagen, discurso y, sobre todo, proyectar liderazgos de orden nacional, ya que hace mucho tiempo no hay nadie que pueda ser identificado como tal en cualquier rincón del país”. Añadió que desde Álvaro Gómez Hurtado no hay un “godo” que todo el país “sepa quién es”.

Sin afán, por ahora

El Gobierno ya tiene claro que el proyecto de reforma de Inversión Social no será aprobado en los tiempos rápidos que inicialmente se pensaba. La idea del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, era que al finalizar agosto o los primeros días de septiembre la iniciativa ya estuviera terminando sus debates en las plenarias de Senado y Cámara, pero, así como avanza el trámite del proyecto se ve complicado que en septiembre se termine aprobando. Se afirma en los corrillos políticos que por el momento el presidente Duque no ve la necesidad de reunirse con las bancadas gobiernistas para empujar el proyecto, ya que solo hasta esta semana la subcomisión entregará el informe sobre las 150 proposiciones de adición al articulado que pusieron sobre la mesa los parlamentarios de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

Ojo a encuestas

Hay mucha expectativa sobre las encuestas de preferencias electorales que se conozcan a finales de este mes, en gran parte porque estas deben reflejar cuál será el impacto de la oficialización de la precandidatura de Óscar Iván Zuluaga no solo frente a otros nombres del Centro Democrático sino ante el resto de aspirantes. Como se sabe, en muchos de los sondeos de este año el nombre del exministro de Hacienda y candidato presidencial de 2014 no apareció, ya fuera porque no se incluyó en los listados de opciones que presentaban los encuestadores o simple y llanamente porque no fue mencionado por los consultados a motu proprio. Habrá que esperar esas primeras encuestas, sobre todo ahora que Zuluaga ha tenido una gran exposición mediática.

Tono ante dictadura

En el alto gobierno ya se evalúa de forma muy detenida cuál debe ser la estrategia de Colombia ante el rumbo que puedan tomar las conversaciones en México entre los delegados del régimen dictatorial de Nicolás Maduro y la oposición, en cabeza de Juan Guaidó. Aunque el presidente Duque no ha flexibilizado en modo alguno sus fuertes críticas a la dictadura e incluso en días recientes volvió a insistir en que la CPI debía investigar a Maduro y compañía por múltiples delitos, incluso el relativo a promoción del terrorismo, se sabe que hay voces en altas esferas del Ejecutivo que consideran que es mejor actuar de ahora en adelante con “cautela”, ya que Colombia debe evitar que termine siendo “más papista que el papa”, es decir que vaya más allá del discurso de la propia oposición, que en la antesala del diálogo en México sí empezó a bajarle el tono a sus críticas al chavismo.