Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 18 de Febrero de 2022
Redacción Política

210 años de Lotería de Cundinamarca

Ayer cumplió 210 de años de funcionamiento la Lotería de Cundinamarca, lo que la convierte, sin duda, en uno de los juegos de suerte y azar más antiguos del país. De acuerdo con la Gobernación, la entidad realizó su primer sorteo el 16 de febrero de 1812, con el nombre de Lotería Popular de Cundinamarca, tal como se registra en la “Gaceta Ministerial de Cundinamarca” del 20 de febrero de 1812, redactada por Antonio Nariño. Desde entonces hace parte de la Beneficencia del departamento y un porcentaje de sus utilidades se destina a la salud de los cundinamarqueses y de los colombianos. Hasta 1973 fue una empresa del Estado y luego pasó a ser empresa comercial del departamento, como entidad descentralizada dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

¿Y el Baloto?

Y hablando de juegos de suerte y azar todavía se está a la espera de la suerte del Baloto. Como se sabe, el pasado 28 de diciembre, mediante una resolución de Coljuegos, se declaró desierto el proceso de selección abreviada que tenía como objeto “otorgar en concesión la implementación y operación a nivel nacional del juego de suerte y azar de la modalidad novedoso de tipo loto en línea denominado Baloto por el término de 5 años”. La medida se tomó debido a que no se presentaron ofertas al día del cierre del proceso. Coljuegos informó ese día que ahora se evaluarían “todas las alternativas legalmente permitidas que garanticen la continuidad en la operación del juego y el recaudo de recursos destinados al financiamiento de la salud de los colombianos”. Hasta el momento no hay información oficial nueva al respecto.

Paro y politización

El senador de La U, José David Name, en su columna de opinión semanal, advirtió que la “nueva ola de protestas sociales anunciadas en el país preocupa no solo por las consecuencias negativas que han dejado las anteriores movilizaciones masivas, sino también por el componente político en las que estarían enmarcadas. Intenciones e intereses particulares podrían estarse escondiendo detrás de estas manifestaciones, convocadas a 10 días de las elecciones de Congreso y consultas internas”. Frente a la convocatoria de un paro para el 3 de marzo hecha por el Comité Nacional del Paro y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Name señaló que ese llamado “genera muchas inquietudes. Sobre todo si tenemos en cuenta que anteriormente la politización de las protestas ha sido uno de los principales cuestionamientos a algunos líderes visibles del paro, que precisamente hoy son candidatos al Congreso, así como también a figuras políticas que han utilizado los reclamos sociales para pescar en río revuelto”.

Sindicalistas con salarios altos

Pero el congresista de La U no se quedó ahí y cargó fuertemente contra los integrantes del Comité Nacional del Paro. “El autoelegido comité, que dicho por muchos sectores no representa la lucha de quienes han salido a marchar con esperanzas de cambio, se encuentra conformado, principalmente por personas con salarios altos y claros vínculos políticos, que están usando el descontento social para encender el país y mover la aguja a su favor. Un absoluto despropósito, más en estos tiempos en los que se busca la recuperación y reactivación de la economía nacional”, sostuvo.