Entre perdones y amnistías
A propósito de la polémica tesis del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en torno a un “perdón social” a algunos delincuentes condenados, un analista trajo a colación que cuando en el pasado se alcanzó a plantear una posibilidad similar para los involucrados en la parapolítica, el hoy aspirante de la izquierda fue uno de los primeros en oponerse a esa ‘amnistía’ política y judicial para quienes tuvieron nexos con estos grupos armados ilegales. Incluso, se recordó que la izquierda acusó entonces al gobierno Uribe de querer hacer una ley de ‘borrón y cuenta nueva’ con respecto a la parapolítica y advirtieron que si se persistía en esa dirección entonces denunciarían al mandatario ante la Corte Penal Internacional por impulsar un mecanismo de impunidad y de “justicia aparente” para los cómplices de delitos de lesa humanidad.
La idea de Uribe
Sin embargo, desde las orillas del petrismo se recordó también que esta clase de propuestas de ‘perdón’ no son nuevas en Colombia. “… No sé qué es más grave: si plantear un ‘perdón social’ para los corruptos o la propuesta del expresidente Uribe el año pasado, cuando planteó una amnistía general como una forma para lograr que el país avanzara hacia la paz total y se pudiera superar la polarización política…”. Como se recuerda, Uribe planteó la idea en el marco de una entrevista con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux. El exmandatario sostuvo que “este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva". Obviamente la propuesta generó una controversia de marca mayor, sobre todo en cuanto al concepto de que la "asimetría en la justicia exige una amnistía general", al punto que luego el expresidente tuvo que salir a aclarar el alcance de la iniciativa y limitarla solo a determinados delitos. El Centro Democrático tampoco presentó un proyecto de acto legislativo al respecto.
Petro de acuerdo
Paradójicamente, en esa ocasión el propio Petro se mostró partidario de la idea de la amnistía, con el argumento de que "el perdón social e histórico es un momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades". Sin embargo, el hoy candidato de la izquierda indicó que antes de una amnistía debería procederse a una devolución de todos los bienes a los despojados y la verdad completa a las víctimas. En medio del debate se habló de que quienes no podrían ser beneficiados con esa amnistía sería los responsables de delitos de lesa humanidad y también de corrupción.
La idea de Gaviria
Antes de todo ello, fue el expresidente César Gaviria quien también dejó el tablero la posibilidad de una amnistía en Colombia. El hoy jefe de las toldas liberales llegó a plantear que los beneficios de la justicia transicional deberían extenderse a personas que, incluso, no hubieran participado de manera directa en el conflicto armado. Para Gaviria era claro que sería imposible consolidar la reconciliación nacional si se dejaban actores relacionados con el conflicto por fuera de los acuerdos que se lograran en el pacto de paz que se estaba negociando con las Farc. Incluso, el entonces presidente Juan Manuel Santos llegó a mostrarse partidario de la propuesta de Gaviria. El mandatario señaló que “buscar ese equilibrio entre justicia y paz es una tarea esencial, no solo para el Gobierno, sino para la sociedad entera”, aclarando en todo caso que no se trataría de una amnistía general sino de penas alternativas.