Off the record | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Mayo de 2022
Redacción Política

Adhesión demorada

Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no considera “grave” que esa colectividad aún no haya oficializado el apoyo a la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez, pese a que su candidato Óscar Iván Zuluaga renunció el 14 de marzo, un día después de las consultas interpartidistas. Desde esa fecha semana tras semana se especuló en torno a que el uribismo anunciaría oficialmente su alianza con exalcalde de Medellín. De acuerdo con la fuente "... todo el país sabe que el Centro Democrático está con Gutiérrez desde incluso antes de las consultas y no pocas de sus bases votaron a su favor el 13 de marzo... Por eso no considero grave que no se haya dado una adhesión oficial, pero hay que tener en cuenta que en medio de la campaña quedó el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe y él no iba a permitir que su situación personal pudiera llegar a afectar la candidatura de Gutiérrez".
 

Ocho millones

En las toldas del Pacto Histórico se hacen muchas cuentas todos los días sobre la que podría ser la votación de Gustavo Petro el 29 de mayo. En casi todos los escenarios se apuesta a que en primera vuelta el aspirante de izquierda sume más de ocho millones de votos, lo que significa que podría estar igualando el caudal que logró en la segunda vuelta de 2018, cuando perdió con Iván Duque, quien alcanzó sumar 10,3 millones de sufragios. Sin embargo, hay otros pronósticos en las mismas canteras petristas que señalan que lo importante no es tanto si se alcanzan esos ocho millones de votos o no, sino el hecho de superar por más de tres millones lo que sume Gutiérrez. Esto bajo la tesis de que se requiere una ventaja no menor al 15% para llegar con margen de triunfo al balotaje final, en junio.

¿Fajardo cambiará?

Dentro de las muchas especulaciones que se escuchan en los corrillos políticos hay una que llama la atención: que el candidato presidencial de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo, que según las encuestas tiene muy poca posibilidad de pasar a la segunda vuelta, en esta ocasión no llamará a sus seguidores a que voten en blanco para la definición del nuevo Jefe de Estado. Como se recuerda, en 2018 Fajardo alcanzó sumar 4,6 millones de votos, 200 mil menos que Petro en primera vuelta, pero decidió no apoyar a este último para la segunda, una circunstancia que el senador de izquierda ha considerado en muchas ocasiones que no solo le facilitó el triunfo el uribismo sino que impidió a los sectores alternativos llegar a la Casa de Nariño.
 

Rumor caleño

A mitad de semana se daba como un hecho en Cali que la Procuraduría se preparaba para suspender del cargo al alcalde Jorge Iván Ospina por una presunta participación en política. El rumor llegó a tomar tal fuerza que, incluso, algunos sectores afines al mandatario de izquierda alcanzaron a planificar posibles marchas y otros actos políticos con el fin de protestar por la eventual decisión del Ministerio Público. A su turno, sobre todo desde las toldas uribistas, hubo muchos trinos y pronunciamientos en los que quedó claro que apoyarían la suspensión de Ospina. Al final de cuentas, la semana terminó sin ninguna novedad al respecto pero es claro que la Procuraduría sí tiene en la mira al alcalde caleño aunque no se sabe si llegue a tomar una decisión similar a la que recayó sobre el mandatario de Medellín, Daniel Quintero.