Off the record | El Nuevo Siglo
cortesia
Domingo, 22 de Mayo de 2022
Redacción Política

Prueba de fuego

A ocho días de las urnas un reconocido analista político consultado por un periodista de este Diario indicó que los encuestadores se están jugando gran parte de su prestigio y credibilidad en los resultados que arrojen los comicios de primera vuelta presidencial. “... Hay consistencia en los sondeos, no solo respecto a que Petro va adelante sino también en la distancia promedio a la que estaría Gutiérrez... Igual parece claro que Hernández ocupará el tercer lugar pero su votación continúa siendo una incógnita y podría incluso dar la sorpresa... Tras el descache con las encuestas del plebiscito del acuerdo de paz en 2016, en donde todos los sondeos se equivocaron en forma grave, se han aplicado muchos ajustes a la metodología de las encuestas, los sistemas de recolección de información, cómo sopesar y analizar los mismos así como el mismo margen de interpretación de los resultados, la prueba de fuego será el próximo domingo", dijo.
 

Puja por oficinas

No hay mucha expectativa en el Congreso frente a lo que serán estas últimas semanas de trabajo legislativo. De hecho, ya esta semana se alcanzó a ver mucho movimiento de los asesores de algunos de los nuevos senadores y representantes a la Cámara en busca de poder ‘heredar’ las oficinas más grandes y cómodas que van a dejar desocupadas muchos parlamentarios que no se postularon a la reelección o que se ‘quemaron’ en los comicios del 13 de marzo. Sí bien no es nuevo el codo a codo de los congresistas entrantes para que se les asigne en una oficina amplia, hay que tener en cuenta que es la primera vez que existe una bancada izquierda tan numerosa y muchos de sus senadores y representantes quieren quedar en los mismos bloques y pisos.
 

Cruce de denuncias
Tras la denuncia que se hizo esta semana por parte de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez en torno a que fueron encontrados en su sede Medellín aparatos de espionaje, se hizo una revisión minuciosa a nivel nacional en todos los cuarteles proselitistas del aspirante de Equipo por Colombia. Por el momento no se ha encontrado nada sospechoso pero se sabe que se adoptaron algunos protocolos de seguridad para detectar a tiempo cualquier intento de infiltración o de espionaje. Por otra parte, las denuncias de la campaña de Gutiérrez contra algunos alfiles de las toldas petristas fueron ya respondidas por varios de los mencionados, quienes también interpusieron contradenuncias. Lo más seguro es que ninguna de esas causas termine progresando en la Fiscalía, ya que por lo general este tipo de rifirrafe jurídico en las contiendas proselitistas se queda solo en el anuncio ya que después, cuando se pide a los denunciantes que ratifiquen señalamientos, no asisten y los procesos se terminan archivando.
 

Al tablero
Dentro de los pocos debates de control político que aún están pendientes en el Congreso que termina sesiones la tercera semana de junio, hay uno referido a un corte de cuentas de la ley de Seguridad Ciudadana. Parlamentarios de distintas bancadas quieren invitar a los ministros de Defensa e Interior así como al director de la Policía para que informen cuáles han sido los resultados de esa norma, aprobada a finales del año pasado, en cuanto a capturas, condenas y desarticulación de bandas de delincuencia común y organizada. También se pedirá un balance sobre cuáles delitos han bajado su incidencia a partir de la aplicación de esta ley, al tiempo que se urgirá un reporte sobre el impacto de la misma en la ocupación de la infraestructura carcelaria.