Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 21 de Junio de 2022
Redacción Política

Nuevo objetivo

En las toldas del Centro Democrático consideran que tras el triunfo de la izquierda en las elecciones presidenciales, el nuevo objetivo del uribismo debe fijarse en los comicios regionales y locales del próximo año. “… Estoy es muy sencillo: en las elecciones de alcaldes y gobernadores la izquierda va a apostar a tratar de reflejar el poder nacional en el regional, contrario a anteriores escenarios… El uribismo debe ser el principal contrapeso de esa intencionalidad… De hecho, si se hace memoria cuando mejor la ha ido al uribismo en las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, es cuando está en la oposición… Recuerde lo que pasó en 2015 y un poco más en 2019, en donde si bien no ganamos en las grandes ciudades sí tuvimos un crecimiento en muchos departamentos y municipios… Por eso desde ya necesitamos renovar el liderazgo del Centro Democrático y volver a rearmar la estrategia política y electoral”, dijo una alta fuente de esa colectividad a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

‘Mala espalda’

Tras los resultados de la segunda vuelta, en la ya extinta coalición de la Centro Esperanza señalaron que Ingrid Betancourt se confirmó como una dirigente con muy ‘mala espalda’. “… Llegó a la coalición centrista y creó un desbarajuste de amplias proporciones que terminó por afectar las posibilidades políticas y electorales de Sergio Fajardo, como todos los precandidatos de la coalición lo han reconocido ya… Luego, se lanzó como independiente y en pocas semanas estaba en el sótano de las encuestas, por lo que decidió antes de la primera vuelta dar un paso al costado y adherir a Rodolfo Hernández, que el domingo pasado terminó perdiendo por más de 700 mil votos con Gustavo Petro… Ingrid quedó una vez más en el limbo, incluso con dos congresistas que no saben cómo independizarse de Verde Oxígeno”, relató una alta fuente de la Alianza Verde.

Factura de cobro

En las toldas petristas siguen pasando ‘facturas de cobro’ tras los resultados de la contienda por la sucesión de Iván Duque. Por ejemplo, varios de los congresistas y dirigentes del Pacto Histórico trajeron a colación la noche del domingo y ayer que a muchos de los perdedores en la larga campaña electoral el hoy presidente electo les ofreció en su momento la posibilidad de hacer una alianza. Recordaron que Petro duró muchos meses proponiéndole una coalición a Sergio Fajardo y luego a la propia coalición de la Centro Esperanza, pero siempre recibió duros portazos. También recordaron que le propuso alianzas al oficialismo del partido Liberal así como a Ingrid Betancourt, pero tampoco le aceptaron los ofrecimientos… Todo lo anterior para concluir que si alguna de esas alianzas se hubiera concretado, muchos candidatos y precandidatos no estarían hoy en la lista de ‘quemados’.

Dilema liberal

Y hablando del oficialismo liberal, ayer un periodista de este Diario le preguntó a un congresista de ese partido si habría alguna posibilidad de que ese partido terminara integrando la coalición de gobierno que encabece el Pacto Histórico, como plataforma del presidente electo Gustavo Petro. De acuerdo con el parlamentario, habrá que esperar qué lineamientos da el ex presidente César Gaviria, jefe único de las toldas rojas. Se supone que en los próximos días, una vez terminen las sesiones extras del Congreso, se citará a la bancada electa de senadores y representantes a la Cámara con el fin de analizar el nuevo mapa político y cómo se integrarán las directivas del Congreso a partir del 20 de julio, haciendo valer que el liberalismo es la tercera bancada en la cámara alta y la primera en la baja.