Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 6 de Julio de 2022
Redacción Política

Modorra ideológica

Uno de los salientes congresistas le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se disponía a dejar el país por una temporada no solo “para descansar después de uno de los periodos legislativos más difíciles de los últimos tiempos sino para respirar algo de modernidad política e ideológica”. Al ser preguntado en torno a qué se refería con esto último, respondió que “… la política en Colombia anda en cámara lenta, con dilemas y discusiones ideológicas del siglo pasado, una conceptualización arcaica, como si viviéramos encerrados en una burbuja… Vea la pobreza argumental y de fondo de la campaña presidencial… No hubo ideas nuevas, nadie cita aquí a tratadistas ni premios Nobel, sino que es la misma alegadera de los últimos años, con los mismos argumentos desgastados, sin teorías ni hipótesis llamativas… Hay que salir del país para sacudirse de esa modorra política y ver qué están pensando los más reconocidos expertos globales ahora”.

Reposición de votos

En los corrillos políticos se especula que las campañas presidenciales que llegaron a la segunda vuelta siguen analizando cuánto y cuándo reclamarán las cifras millonarias que les corresponden por reposición de cada voto que lograron el pasado 19 de junio. Varias veedurías ciudadanas están con la lupa puesta sobre este proceso y tienen a la mano tanto las declaraciones de Rodolfo Hernández como de Gustavo Petro respecto a qué haría cada uno con los dineros que entrarían a sus respectivas campañas. Dado que el presidente electo sumó 11,2 millones de votos, en tanto que el ingeniero santandereano alcanzó 10,5 millones de respaldos, se está hablando de cifras muy altas. Aunque algunos cálculos señalan que al nuevo mandatario le corresponderían 71 mil millones de pesos y 67 mil al candidato perdedor, es claro que el tope de gastos era de 12.840 millones de pesos y solo se repone el equivalente a lo que se invirtió en la campaña, nada más.

Aspirante a CNE

El nuevo Congreso que se posesiona el 20 de julio elegirá a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, que son nueve por norma constitucional y habría uno más del partido Comunes. Ya suenan algunos nombres, incluso de excongresistas, que desean pasar a integrar el alto tribunal. Es el caso del representante saliente por el departamento del Caquetá, Harry González, quien quiere llegar por el partido Liberal a ocupar uno de los nueve escaños. Como se sabe, el CNE se integra por postulación de los partidos mayoritarios en el Congreso y refleja la composición política del mismo. Precisamente por ello es que se afirma en los corrillos políticos que el Pacto Histórico, conservadores y liberales llevarían la batuta, al ser las tres bancadas más grandes.

Aún en alternancia

Una vez acabada la emergencia sanitaria, que finiquitó el primer día de este mes y estaba vigente desde marzo de 2020 para enfrentar la crisis por el covid-19, la mayoría de funcionarios públicos debe volver a ejercer sus labores de forma presencial. Sin embargo, algunas entidades han optado por continuar la alternancia, sobre todo al estarse registrando una “quinta ola” del coronavirus. Es discrecional de los jefes de las entidades, con motivación sustentada, señalar cuál es el cronograma de regreso a la presencialidad o semipresencialidad. También deben establecer los respectivos protocolos de bioseguridad y de manejo en caso de funcionarios sospechosos de estar contagiados, sobre los cuales procede el aislamiento preventivo en sus casas, bajo vigilancia médica. Igualmente se pueden modificar algunos horarios de entrada y de salida para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo sanitario lo más posible.