Off the record | El Nuevo Siglo
Europress
Miércoles, 3 de Agosto de 2022
Redacción Política

¿Qué hará primero?

A cuatro días de la posesión presidencial de Gustavo Petro, en los corrillos políticos se especula en torno a cuál será su primera orden como Jefe de Estado. Las apuestas están divididas. Para algunos voceros del Pacto Histórico el mandatario de izquierda tiene pensado dar un golpe de opinión echando para atrás una o dos medidas, políticas o programas claves del gobierno saliente de Iván Duque. También se afirma que Petro podría ir personalmente al Congreso para radicar proyectos clave de su administración, empezando por la reforma tributaria. Igual se dice que entre lunes y martes viajaría a una o varias zonas del país para cumplir promesas que hizo en campaña respecto a que visitaría esas regiones una vez conquistara la Casa de Nariño. Por el momento nada se sabe oficialmente al respecto, salvo que el entrante mandatario ha pensado mucho alrededor de lo que debe ser su primera semana en el poder.
 

Golpe a inversionistas

Frente a la recomendación que hizo la Comisión de Empalme del gobierno Petro en torno a la posibilidad de declarar una moratoria minera, varios expertos de este sector advirtieron que esa clase de ideas tienen un efecto muy negativo sobre la perspectiva inversionista en la exploración y explotación de este potencial productivo en Colombia. Recordaron, además, que muchas de las concesiones mineras que ha firmado el Estado en las últimas dos décadas están amparadas por cláusulas de estabilidad jurídica que no pueden ser afectadas de manera unilateral por ninguna de las partes so pena de tener que pagar millonarias compensaciones. Sin embargo, ayer también se indicó que las propuestas de la Comisión de Empalme no pueden ser confundidas con las de gobierno, por más que de la misma hicieran parte varios nombres que estarán en el gabinete.

Relevo castrense

El relevo en la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía no será tan inmediato como se piensa en algunos corrillos políticos, en los que se asegura que una de las primeras tareas del entrante ministro de Defensa, Iván Velásquez, sería dar a conocer rápidamente los nombres de los nuevos comandantes del Ejército, las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía así como del nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia. Según trascendió, Velázquez y el propio presidente Petro se tomarán varias semanas e incluso un par de meses para proceder al remezón castrense y policial. Incluso no está descartado que el relevo no sea tan profundo como se venía diciendo en las últimas semanas, sobre todo en torno a que habría una eventual barrida de generales y almirantes por parte del entrante Ejecutivo. Lo que sí es claro es que ninguno de los actuales mandos será ratificado, ni siquiera el del Ejército, que lleva apenas un par de semanas en el cargo tras la renuncia del general Zapateiro.

Segundo turno

La reforma a la salud no será prioridad en esta primera legislatura, según ha trascendido en altas fuentes del gobierno entrante, en donde se afirma que la reingeniería a este sistema solo se daría en el segundo turno del cuatrienio legislativo. En ese orden de ideas, los cambios que la nueva ministra Carolina Corcho piense aplicar tendrán que hacerse en el arranque de la administración a punta de reglamentaciones administrativas o en coordinación con la Superintendencia del ramo. Otra reforma que quedaría para la segunda legislatura es la referente a toda la estructura del sistema de ambiente, en donde la modificación de las competencias y facultades de las corporaciones autónomas regionales será uno de los temas centrales. De igual manera, no entrará dentro de las prioridades del arranque de gobierno un cambio en el sistema educativo.