Off the record | El Nuevo Siglo
@senadorcorrea
Jueves, 18 de Agosto de 2022
Redacción Política

Denuncias a SAE

Asoma un debate de alto calado en la plenaria del Senado. Todo comenzó a partir de una intervención del senador Antonio José Correa, la noche del martes en el recinto. Basado en el más reciente informe de la Contraloría General sobre presuntas anomalías en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que administra los bienes decomisados a las mafias del narcotráfico y otros actores delincuenciales, el parlamentario de La U comenzó a puntualizar los hallazgos del ente de control en torno a una presunta ‘cartelización’ en la adjudicación de propiedades incautadas, el hecho de que una sola persona tenga bajo su custodia miles de bienes así como irregularidades en las bases de datos sobre el número y montos de valor de las mismas.

Que cite debate

Cuando ya había pedido varias alargues de su intervención, lo interrumpió el presidente del Senado, Roy Barreras, quien le indicó que lo que estaba denunciando era supremamente grave y no se podía quedar en tan solo una proposición, sino que debía citar un debate de alto espectro. La mayoría de los senadores respaldó la solicitud y Correa se comprometió a agendarlo para la próxima semana. De entrada, serían citados el director de la SAE, los ministros de Hacienda, Justicia, así como el fiscal general Francisco Barbosa e incluso la nueva titular de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, Marta Zamora, ya que esa entidad es la encargada de replicar las demandas contra el Estado por parte de algunos dueños de bienes incautados o afectados por las acciones de las autoridades en este campo.

$22 billones

Incluso Barreras dijo que se había reunido con la Fiscalía y que allí le habían indicado que solo en los últimos dos años se habían incautado bienes muebles e inmuebles por más de 22 billones de pesos. El presidente del Senado indicó que la tasa de devolución de bienes incautados estaba en promedio del 25%, lo que significa que la Nación podría estar disponiendo de alrededor de 15 billones de pesos (de los 22 billones) y para el resto podría hacer un fondo cuenta en caso tal de que tocara devolver el valor de los bienes incautados y compensar a sus propietarios.

Alternativa tributaria

De acuerdo con Barreras, en momentos en que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, está pidiendo que le presenten fórmulas para poder buscar nuevas fuentes de financiación de la reforma tributaria, distintas a las que ya están contempladas en el proyecto presentado, en ese valor de 15 billones de pesos que se podría obtener al monetizar los bienes decomisados, podría existir un ingreso equivalente a más de la mitad de los 25 billones que el Gobierno está buscando con la propuesta de subida de impuestos. Hay que recordar que ya el presidente Petro, en su discurso de posesión, dijo que los bienes decomisados deberían pasar a ser administrados por un fondo de manejo campesino y regional, lo que generó amplia polémica.

Formalismo presidencial

En el Congreso ya hay varios parlamentarios de la coalición petrista que consideran que el Presidente debe tener cuidado de no empezar a dejar la sensación en la opinión pública y la prensa en torno a que acostumbra a no cumplir compromisos y dejar, literalmente, a la gente plantada. A raíz de lo que pasó con la cumbre de alcaldes -antes de posesionarse- y lo ocurrido el martes, cuando incumplió la agenda pese a tener temas clave como la asunción de una parte del gabinete y nada menos que la ceremonia de reconocimiento de tropas, hay voces de senadores y representantes a la Cámara que consideran, en privado, que los asesores del Jefe de Estado deberían hacerle entender que la institución presidencial está recubierta de ciertos formalismos y protocolos que, en determinadas ocasiones, se convierten en una ‘camisa de fuerza’.