Calentando motores
La campaña electoral para los comicios de octubre del próximo año, en los que se escogerán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, se está empezando a prender de manera acelerada. Prueba de ello es que esta semana o la próxima se debería oficializar la renuncia del excandidato presidencial Rodolfo Hernández al Senado, muy posiblemente con la intención de aspirar a la gobernación de Santander y que su partido, Liga de Gobernantes Anticorrupción, pueda avalar candidatos en todo el país. A ello se suma que el excandidato presidencial Federico Gutiérrez también empezó a calentar motores y está invitando a dirigentes regionales y locales a que lancen a nombre de su movimiento político Creemos Colombia. El Nuevo Liberalismo, con Juan Manuel Galán a la cabeza, tendrá su congreso en noviembre y allí definirán su estrategia electoral para las elecciones territoriales.
¿Golpe al directorio?
En el conservatismo hay voces que insisten en que fue un error que el Directorio Nacional de la colectividad haya decidido que el partido entrara a ser parte de la coalición de gobierno petrista. Por lo mismo consideran que debe abocarse la citación de una convención extraordinaria en el primer semestre del próximo año para darle un ‘golpe de estado’ al actual directorio y que asuma uno que lleve a que en julio de 2023, tal como lo permite el Estatuto de Oposición por una sola vez dentro del cuatrienio, el partido pueda cambiar de estatus, pasando de ser uno de gobierno a la franja de los independientes. Esto sería clave de cara a los comicios regionales y locales de octubre siguiente.
Caso Ospina
Las voces críticas en la Alianza Verde contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, continúan aumentando. Para el exsenador y exministro Antonio Navarro, a quien se sabe que el gobierno Petro le había ofrecido un alto cargo del cual desistió por razones personales, señaló que “el contrato de Emcali en debate tiene irregularidades de bulto. El alcalde Ospina dice que no se ha ejecutado nada y no se ha perdido dinero. Sin el escándalo público no se hubiera suspendido. Ese escándalo salvó esa plata. Pero no omite la responsabilidad de su firma. ¡A responder!”. Se sabe, igualmente, que algunos dirigentes de esta colectividad, cuyo comité de ética ya investiga a Ospina, prefieren hablar con él para solicitarle que dé un paso al costado de manera unilateral.
De la Cámara al Icetex
El director del Icetex, Mauricio Toro, quien ocupará la curul en la Cámara de Representantes por la Alianza Verde, posesionó a Carolina Carrillo como secretaria general de la entidad. Carrillo fue directora administrativa de la corporación legislativa. "Le doy gracias a Dios por esta nueva etapa que inicio en mi vida laboral, como secretaria general del Icetex. Mi compromiso es trabajar de la mano de nuestro director Mauricio Toro para hacer realidad el sueño de miles de colombianos de acceder a la educación superior”. Se está a la espera de que la entidad oficialice la reforma que aplicará para un alivio a los deudores de estratos bajos y aquellos que han pagado oportunamente sus créditos.
Otro nombramiento
Vladimir Rodríguez, quien se desempeñaba como Alto Consejero de Paz Víctimas y Reconciliación, en la alcaldía de Bogotá, fue nombrado como director de Seguridad Ciudadana del Viceministerio de Política de Seguridad y Defensa. Se habla de que otros funcionarios de la administración distrital también estarían siendo contemplados para pasar a altos cargos en el gobierno Petro. La Alianza Verde, el Polo Democrático y Colombia Humana son los partidos que estarían postulado varios nombres para que entren al Ejecutivo nacional.