Diferencial predial
Un veterano dirigente gremial le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el acuerdo firmado entre el gobierno de Gustavo Petro y los ganaderos para comprar tres millones de hectáreas de tierras productivas tiene muchas ‘papas calientes’ a bordo, sobre todo en lo relacionado con la fijación del precio de compra y venta. Por ejemplo, así como en algunas zonas una fanegada de tierra pueda costar 10 o 15 millones de pesos, en otra región no vale más de cinco millones o menos, dependiendo de múltiples elementos geográficos, tipo de cultivo, cadena de comercialización o incluso nivel de seguridad. "... Le pongo un ejemplo muy sencillo: habrá zonas en donde a una familia campesina le interese más que le den una o dos hectáreas, a que en otra le adjudiquen diez o más…”, dijo la fuente consultada.
Vender o arrendar…
Agregó que otro problema que se puede presentar tiene que ver con las condiciones a imponer a los beneficiarios de este programa para evitar que la tierra que les adjudique el Estado terminé siendo vendida o arrendada en poco tiempo a terratenientes. "... Ese es un problema que conozco muy de cerca… Ha pasado con muchos campesinos a los cuales se les entregó terrenos de baldíos de la nación, así como de fincas incautadas a la mafia… Los beneficiarios hacen todo el proceso para acreditar los requisitos y acceder a los terrenos, pero al poco tiempo los terminan vendiendo por debajo de cuerda o arrendando a los hacendados de la zona, incluso a los mismos dueños ilegales que los tenían antes de los procesos de extinción de dominio", explicó.
Plusvalía alta
Según el dirigente agroindustrial "... si ese es un riesgo que se presenta con los terrenos baldíos del Estado entregados a los campesinos, que en buena parte de los casos no son la tierra más fértil y productiva, el peligro es mayor en el programa que quiere aplicar el actual Gobierno porque se está hablando de las mejores tierras y con asesoría técnica y apoyo financiero, además con el desarrollo de un plan de vías terciarias, acompañamiento comercial y otros beneficios… Todo ello puede significar una plusvalía muy alta por cada hectárea para quienes se dedican a la compra de tierras".
Sin ‘paracaidistas’
En las toldas del Pacto Histórico aumentan las voces que se oponen a que en el proyecto de reforma política se autorice el transfuguismo partidista de cara a las elecciones regionales y locales de octubre del próximo año. Según trascendió, los sectores más radicales de la coalición de izquierda son de la tesis de que el peor error que puede cometer esta corriente política es dejar entrar a muchos dirigentes ‘paracaidistas’ y ‘oportunistas’ que no comparten su ideología y visión de país pero que saben del potencial electoral de este bloque para los comicios de octubre de 2023 ¿Qué dirá Roy Barreras, presidente del Senado y uno de los líderes de la coalición, al respecto de los peros a una propuesta que él abandera?
Aprender del uribismo…
"No podemos ser tan ingenuos y pensar que hay un brote espontáneo de ideología de izquierda en el país... No, aquí lo que se evidencia es que hay mucho oportunista que quiere colgarse del nombre del Pacto Histórico y su arrastre electoral para asegurarse alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas… Desde el Pacto debemos ver que abrir esa puerta es muy peligroso, y la mayor prueba es lo que le pasó al uribismo y otros partidos que, en su afán de crecer, terminaron recibiendo sin filtro a mucho corrupto, politiquero y parapolítico… Después vinieron los escándalos, los encarcelamientos y la factura en las urnas", dijo a este Diario un dirigente de la izquierda, que pidió la reserva de su nombre.