Faltan planes B
Los constantes incumplimientos del presidente Gustavo Petro a varios actos oficiales en donde había confirmado su presencia ya tienen preocupados a los congresistas del Pacto Histórico, en donde se considera que la Casa de Nariño está dando ‘papaya’ a la oposición con estas circunstancias y ‘ganándose enemigos gratuitos’ en sectores públicos y privados. Sin embargo, los parlamentarios no culpan al Jefe de Estado sino al sanedrín presidencial, considerando que les corresponde a los principales asesores de Petro precaver este tipo de situaciones y tener listos planes de contingencia, como la asistencia de ministros y otros altos funcionarios en su reemplazo.
¿Sesión con Petro?
En el marco de la negociación del aumento salarial para el próximo año, que encabeza la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hay voces que consideran que sería “muy útil” que el propio presidente Gustavo Petro se hiciera presente en alguna de las sesiones, sobre todo para dar un panorama amplio de su política económica y cuál podría ser el impacto en la misma de un reajuste salarial más alto o bajo.
¿Subirá en enero?
Una de las preguntas que se espera despeje en próximos días la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, será la relativa a si el precio del galón de gasolina se seguirá reajustando en enero, tal como ha ocurrido en los tres últimos meses, en donde en cada lapso subió $200. Para algunos expertos, la baja de la cotización internacional del barril de petróleo en semanas recientes es un alivio para la estructura de costos de los hidrocarburos, lo que debe verse reflejado en el precio interno de los combustibles.
‘Palo’ por Maduro (I)
En una columna de opinión titulada “Reimaginando sanciones”, aparecida en el portal Infobae, el ex vicepresidente y exembajador en Estados Unidos, Francisco Santos, señaló que “no deja de sorprenderme, y de doler, cómo las grandes potencias juegan con la vida de millones de venezolanos que apenas sobreviven la catástrofe humanitaria en la que el mafioso Nicolás Maduro y su corte criminal convirtieron el otrora país más rico del continente. El papel que juega Colombia, y su presidente Gustavo Petro, nefasto por cierto, para mantener el terrible status quo de ese país, perjudicando la economía y la seguridad de Colombia, ya no causa ninguna sorpresa. Estados Unidos, poco a poco, le entrega las llaves de la normalidad económica y política a un criminal de guerra investigado por la Corte Penal Internacional. Los pasos que ha dado para normalizar las relaciones solo afianzan al dictador en su silla, a la vez que crean falsas expectativas en la oposición de que se va a dar una normalidad democrática y que de verdad tienen posibilidades electorales en el 2024 de si quiera competir por el poder”.
‘Palo’ por Maduro (II)
Santos agregó que “… la política exterior del actual presidente Joe Biden parece tener una característica común: ceder ante los enemigos, como Irán, Cuba y Venezuela, a la espera de que ellos cambien su comportamiento…”. Indicó el ex vicepresidente que “igual que le sucede al presidente de Colombia Gustavo Petro con el Eln, la administración Biden parece no enterarse de lo que sucede en Venezuela y de cuáles son las verdaderas intenciones del dictador y sus patrones intelectuales (Cuba y Rusia). Irán, Cuba y ahora Venezuela ya le midieron el aceite a Estados Unidos. Saben que con cambios cosméticos que le den un pequeño logro político a la administración de turno logran consolidar su poder autoritario, conseguir oxígeno político y, quizás, si están de buenas, como sucedió con Cuba e Irán en el gobierno de Obama, se ganan el premio mayor de la relajación total de las sanciones”.