Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Whastapp
Sábado, 21 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Las 20 de Rey

 

El saliente gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, lleva varios días rindiendo cuentas a la ciudadanía del departamento. Uno de los temas centrales ha sido el de las obras, proyectos y programas que deja. Se ha centrado en 20 de los más importantes y con mayor impacto, empezando por la creación y puesta en marcha del Fondo de Emprendimiento Departamental, el fortalecimiento de las cadenas productivas agropecuarias, la implementación del modelo de atención de vías terciarias, la construcción y operación de la Troncal de Los Andes, la suscripción en el Pacto Bicentenario de la doble calzada Zipaquirá-Ubaté, el Plan departamental de aguas, la construcción de megacolegios y mejoramiento de sedes escolares y la activación de la atención médica domiciliaria rural APS, así como la culminación, construcción y puesta en operación del Hospital Regional de Zipaquirá, la construcción de las fases II y III de Transmilenio a Soacha y la estructuración, licitación y construcción del Regiotram de Occidente.

 

“Mamá Dilian”

 

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también está entregando cuentas por estos días, destacando, entre otros aspectos, la gestión en el frente financiero, que era uno de los más críticos cuando asumió en 2016. “Como buena mamá y como buena mujer, lo primero que pensamos es cómo ordenamos la casa y cómo nos alcanza para todo, de ahí empezamos a trabajar. Estábamos en Ley 550, teníamos una deuda de $589.000 millones y un pasivo $250.000 millones por concepto de No Pos con las EPS. Ahí realizamos un trabajo de mejorar tecnológicamente a la Gobernación, aumentar los ingresos, disminuir o racionalizar los gastos y lograr conciliaciones y depuraciones del pasivo pensional. Con eso pudimos lograr que se pudieran liberar recursos de $347.000 millones y disminuir la deuda de $589.000 millones a hoy, que estamos en $38.000 millones”.

 

Las 455

 

En el Atlántico también se está despidiendo el mandatario departamental, Eduardo Verano. Ante la Asamblea destacó que fueron 455 obras que -dijo- han transformado la calidad de vida en ese departamento. También destacó que hubo 194 proyectos de ordenanza aprobados entre 2016 y 2019. “… Somos el departamento mejor interconectado en materia vial del país, somos reconocidos a nivel nacional como un territorio amigo de la niñez, el que más 'Colegios 10' pone al servicio en Colombia. Por todo esto y muchas acciones más nos ven con respeto, somos líderes en distintos ámbitos”, precisó. También destacó que el Atlántico es el departamento de la Región Caribe mejor posicionado en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2019, con una calificación de 6.14, seguido por Bolívar y Magdalena. Y a nivel nacional ocupa el cuarto lugar dentro de los 32 entes territoriales.

 

Los $7,2 billones de Pérez

 

Para cerrar con esta ronda por los cortes de cuentas de las gobernaciones, en Antioquia Luis Pérez también ha sacado pecho por los principales logros de su gestión. Por ejemplo, la Administración departamental ha destacado los efectos de 105 proyectos que han incidido en la atención integral de la niñez y la juventud. Hubo una inversión de $7,2 billones por parte de 13 entidades departamentales durante el cuatrienio en estas políticas. Ello llevó a resultados tales como la disminución de la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años en 51,2% así como la reducción de la mortalidad materna en 9,6% y de menores de un año en 2,7%. También se resaltó la caída de las cifras de niñas embarazadas (10-14 años) en 23%, la disminución en el número de casos de adolescentes embarazadas (15-19 años) en 18% y la reducción de las cifras de trabajo infantil en 16%, las cuales pasaron de 13.027 en 2016 a 11.176 en 2019.