Dilema político por glifosato
Cada vez se ve más lejana la posibilidad de que el Consejo Nacional de Estupefacientes le dé vía libre a la utilización del glifosato en las fumigaciones aéreas para destruir narcocultivos. Si bien el presidente Iván Duque y el ministro de la Defensa, Diego Molano, insisten en que el visto bueno definitivo al uso del plaguicida está muy cerca, en algunos círculos parlamentarios se asegura que en vista de que los precandidatos presidenciales de izquierda y centroizquierda han señalado que prohibirían el glifosato, entonces la autorización no se daría en lo que resta de este gobierno, ya que apenas le restan tiene meses de mandato, y se esperaría para ver quién llega a la Casa de Nariño, con el fin de tomar una decisión definitiva.
De aquello, nada…
Una alta fuente del partido Conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no tienen asidero alguno las versiones que circulan en corrillos políticos regionales en torno a que esa colectividad estaría apoyando una reforma constitucional que permita la reimplantación de la reelección presidencial así como la posibilidad de que alcaldes y gobernadores puedan repetir en el cargo. “… Primero, la Corte Constitucional ya dejó en claro que una reforma así requerirá de constituyente primario… Y, segundo, el conservatismo no tiene Presidente propio desde 1998 y mal haría en apoyar una alternativa que lo alejaría más de poder llevar a uno de los suyos a la Casa de Nariño”, sostuvo la fuente.
Tutela a la vista
Algunos dueños, administradores y trabajadores de los restaurantes de la Sabana de Bogotá están analizando la posibilidad de interponer una acción de tutela pidiendo la protección del derecho al trabajo ¿La razón? Que el pico y placa regional vehicular que empezó a regir el pasado puente festivo, determinando turnos horarios para poder ingresar a la capital del país, llevó a que muchas familias capitalinas que acostumbran a salir de la ciudad los lunes festivos en busca de almorzar en alguno de los muchos restaurantes que hay en los municipios circunvecinos, se abstuvieron de hacerlo por temor a quedar bloqueados por varias horas en las vías de entrada. Paradójicamente, tanto la alcaldía de Bogotá como la Gobernación de Cundinamarca consideraron que este primer experimento de pico y placa regional fue acertado.
Reforma a las EPS
Son varios los propósitos de Colombia para este año, según la directora de La U, Dilian Francisca Toro. Por ejemplo, plantea que si bien el Gobierno ha hecho un buen manejo de la crisis sanitaria y se avanza en el proceso de vacunación, un factor clave para superar la pandemia, se requiere una reforma estructural a la salud en donde se priorice la salud pública y la atención primaria, para que haya una atención integral continua y sin barreras donde el centro del sistema sea el paciente. “En ese sentido, es necesario eliminar la posición dominante de las EPS respecto a los otros actores del sistema, para que por medio de redes integrales de servicios se logre una atención con oportunidad y calidad”, precisó. Agregó que el país no solamente debe enfocarse en el crecimiento económico, sino también en la distribución de la riqueza para disminuir las brechas sociales y las desigualdades.