Off the records | El Nuevo Siglo
Cortesia
Sábado, 15 de Enero de 2022
Redacción Política

Valencia compara a Quintero con Petro

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, recordó esta semana que en tiempos de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá también se intentó la revocatoria de su mandato. Dijo que si bien se reunieron las firmas necesarias para poder impulsar este mecanismo, el entonces mandatario capitalino a punta de una estrategia de “tutelatón” logró embolatarla. De acuerdo con la senadora uribista, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quiere hacer lo mismo que Petro e incluso señaló que "es claro que lo asesora", en referencia tácita al aspirante del Pacto Histórico. "Es la estrategia que usó Petro en Bogotá: impedir los procesos democráticos con trabas jurídicas (tutelas). También logró detener los procesos jurídicos con manifestaciones políticas", puntualizó la parlamentaria.

¿Cómo así?

Y hablando del uribismo, una alta fuente de ese partido le dijo a un periodista de este Diario que no entendía las críticas que desde la coalición Centro Esperanza han lanzado contra el expresidente Álvaro Uribe, ahora que este se decidió a salir a las calles para pedir votos para sus candidatos al Congreso y la Presidencia. "... Me parece bastante curioso que los verdes consideren que es legítimo utilizar la figura de una persona como el profesor Antanas Mockus para impulsar algunas candidaturas al Congreso y la propia Presidencia, pero que se descalifique que el expresidente Uribe, líder natural de nuestro partido, salga las calles y la plaza pública a hacer campaña de manera frontal", precisó la fuente uribista.

Trashumancia electoral
 

Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un exmagistrado del Consejo Nacional Electoral sobre qué había pasado con el más de un millón de firmas que en 2018 fueron puestas bajo la lupa debido a la sospecha de trashumancia electoral. Es decir, personas que se inscribieron en sitios distintos a su lugar de residencia. El exmagistrado sostuvo que ese fue un tema que quedó un poco en el aire porque “a decir verdad" la Fiscalía no tenía cómo procesar a esa cantidad de personas que estaban incursas en un delito. Recordó incluso que si bien después se restaron decenas de miles de cédulas sobre las que se demostró que no habían incurrido en anomalía alguna, muchas inscripciones simplemente se anularon pero sus titulares no fueron procesados judicialmente ni objeto de otro tipo de sanción.
 

Mismo diagnóstico
 

El informe de la Misión de Empleo, que se dio a conocer esta semana y cuya principal conclusión es una serie de recomendaciones para aplicar una reforma a fondo de la legislación laboral en Colombia que lleve a la generación de empleo tanto en calidad como en cantidad, no sorprendió a varios analistas y conocedores del tema. Uno de los expertos le dijo un periodista de este Diario que el informe era acertado y realista pero que, sobre todo, “reiteraba diagnósticos ya muy conocidos sobre la situación laboral en el país”. Es más, recalcó que sobre esas mismas conclusiones se han adelantado ya reformas el Código Sustantivo del Trabajo y otras legislaciones derivadas. El mismo experto trajo a colación que el gobierno Santos también se hizo un estudio a fondo sobre el tema y las conclusiones fueron muy parecidas a las que se presentaron esta semana en la Misión que fue conformada en 2020 por la administración Duque.