Se mueve oposición venezolana
La oposición venezolana está muy activa esta semana debido a dos noticias de alto impacto. De un lado, el eco al anuncio de la presidencia de Rusia que el pasado lunes indicó que cualquier decisión sobre la posible instalación de bases militares en Cuba y Venezuela tendrá en cuenta la soberanía de estos países. Frente a ello, el diputado y miembro de la Comisión Delegada de la “legítima Asamblea Nacional”, Williams Dávila Barrios, aseguró que Venezuela no es ni debe convertirse en pieza del ajedrez geopolítico que Rusia juega en función de sus intereses. Cuestionando enérgicamente las amenazas de un alto funcionario del gobierno de la Federación Rusa, el dirigente opositor venezolano señaló que esto evidencia una vez más la ausencia en el régimen que encabeza Nicolás Maduro a los valores superiores de la humanidad que es promover y garantizar la paz en el mundo.
Ojo a presencia de Eln
Pero Dávila fue más allá y habló del riesgo de la presencia de la guerrilla colombiana en ese país. “La presencia del Eln entre varias grandes redes criminales que aglutinan casi 13.000 hombres armados y redes de apoyo, ubicados en la frontera entre Colombia y Venezuela, hacen de la zona un polvorín”. Alertó que esto puede alimentar una estrategia militarista del expansionismo ruso para desestabilizar a la región de América Latina. El diputado lamentó que Venezuela no es garantía de paz para la región y responsabilizó directamente a Nicolás Maduro, de quien dijo estar muy comprometido con intereses anticivilización occidental: “En base a su enfermizo antiimperialismo puede pactar con la Federación Rusa el establecimiento de misiles con alcance hacia Estados Unidos y eso pudiera acarrear un conflicto militar muy peligroso para la humanidad”.
La amenaza rusa
Precisamente, tras lo dicho por el gobierno ruso se espera que la OEA cite a una reunión extraordinaria. Se sabe que algunos embajadores de los países que componen el llamado “Grupo de Lima” pidan al secretario general Luis Almagro que cite al pleno de los representantes diplomáticos para que se analice el riesgo para la seguridad regional que representaría una eventual decisión rusa de instalar bases militares en Cuba y Venezuela, dos países con regímenes autoritarios. En el Congreso colombiano el tema también ha causado inquietud al punto que un senador de la Comisión II le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… sorprendía la pasividad de la Cancillería colombiana al respecto, sabidas las diferencias que tiene Colombia con los gobiernos de Cuba y Venezuela, en donde además están refugiados los cabecillas de los principales grupos terroristas en nuestro país”.
Ojo a Maduro
La segunda noticia que movió esta semana a la oposición venezolana tiene que ver con la decisión de la Corte Penal Internacional en torno a aumentar la presión sobre el régimen Maduro para que responda en el proceso preliminar que se sigue por las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen chavista. Mientras que algunos sectores consideran que Maduro incumplirá el plazo de tres meses que la Fiscalía de la CPI le dio al régimen, otros sostienen que hay que prender alertas en torno al riesgo de que la dictadura acuda a algún acto de alto impacto, ya sea interno o externo, para distraer la atención pública.