Recta final | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Abril de 2014

Una vez termine la Semana Santa comenzará la recta final de la campaña presidencial. Se sabe que en los cuarteles de cada candidato los comités y cúpulas ya tienen avanzado lo que serán cinco semanas a todo vapor para llegar al 25 de mayo, cuando se llevará a cabo la primera vuelta. De entrada está decidido que gran parte del presupuesto para publicidad política pagada se gaste en esos 35 días. Ya varias campañas tienen listas sus respectivas piezas audiovisuales y avisos impresos que serán pautados a nivel nacional, regional y local. Lo seguro es que los mensajes serán más directos, impactantes y con un ingrediente adicional: habrá referencias muy direccionadas a las propuestas, nombres y perfiles de los rivales.

Lo que viene

En las toldas del uribismo, por ejemplo, se dice que si bien es cierto que la idea inicial era mostrar a su candidato Óscar Iván Zuluaga como cabeza de una propuesta política integral, en la ofensiva publicitaria de las últimas cinco semanas se verá a un aspirante más enfático en temas clave como críticas al proceso de paz del Gobierno y la seguridad. En la campaña de Marta Lucía Ramírez, por su parte, la base de la estrategia sería la de convocar la disciplina conservadora. Entre tanto, en el Polo se enfatizará que la continuidad del proceso de paz no pasa exclusivamente por la reelección y se trabajará mucho en la cuestión de género, dado que la fórmula es compuesta por Clara López y Aída Avella.

Las otras dos

En cuanto a las otras dos campañas, se sabe que en la peñalosista la idea central será mostrar a un candidato más cercano a la gente y más nacional, pues en los análisis internos se ha terminado por concluir que la gente ve lejano al exalcalde capitalino. En lo que hace a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, una de las ideas centrales que se tratará de apuntalar en la estrategia publicitaria será la de la “ola blanca”, en alusión a la urgencia de continuar el proceso de paz. Y paralelo a ello, serán más los días a la semana que el Jefe de Estado dedicará a su faceta de candidato.

 

¿Y los debates?

El otro gran tema de la recta final de la campaña es el de los debates entre los candidatos a Presidente y Vicepresidente. Por ahora tanto Santos como Peñalosa no han asistido a los cara a cara, pero el Presidente-candidato dijo la semana pasada que podría ir a uno o dos, pues, a diferencia de sus rivales, él tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a sus labores como Jefe de Estado. En las toldas de Peñalosa se sabe que hay mucha discusión al respecto, pero una alta fuente de la Alianza Verde indicó que es muy posible que el candidato acepte uno o dos cara a cara, pero no serían más. A hoy es más fácil sentar a los aspirantes a Vicepresidente a un debate.