Recta final (I) | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Abril de 2015

La campaña para los comicios regionales y locales de octubre entra ya en su recta final. Según el calendario electoral fijado por la Registraduría, el 25 de junio, en menos de dos meses, vence término para el registro del comité de grupo significativo de ciudadanos, es decir, de los aspirantes que se postularán respaldados en firmas. Se prevé que habrá un incremento en esta clase de candidaturas, según lo adelantado semanas atrás por el propio registrador Carlos Ariel Sánchez, aunque puede que a última hora haya una disminución por cuenta de aquellos que encontraron cupo y avales en los partidos ya establecidos, o simplemente no alcanzaron a recoger el número de firmas requerido.

Recta final (II)

Y ese mismo 25 de junio, cuatro meses antes de la cita en las urnas, comenzará el período de inscripción de candidatos. Un mes después terminará este período, por lo que se evidencia que a la mayoría de los partidos les quedan menos de tres meses para que definan avales a cargos de gobernaciones y alcaldías, así como confección de listas para concejos, asambleas y JAL. Ya hay varias colectividades que empezaron a oficializar sus aspirantes en varios departamentos, pero se espera que sea en mayo cuando se defina la mayoría de los respaldos. Como se ve, la movida política estará a la orden del día en las próximas semanas.

Se mueve Isagen

Aunque el proceso para la venta de la mayoría accionaria que tiene la Nación en la generadora eléctrica Isagen va viento en popa, la próxima semana será noticia por varias razones. De un lado, el liberalismo pondrá a consideración de la plenaria del Senado la propuesta de moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Por otra parte, los contradictores de la operación insistirán en otros mecanismos jurídicos para tratar de bloquear la privatización de más de 80 por ciento de las acciones de la Nación en la empresa. Tras confirmarse días atrás la preclasificación de cinco consorcios multinacionales, se está revisando la información presentada por cada una. Si no hay problema, la subasta se realizaría a  finales de mayo.

 

Mejor negociar

Las altas condenas que la justicia estadounidense está imponiendo a los cabecillas paramilitares que fueron extraditados en el gobierno Uribe tendrían un efecto colateral en el corto plazo en la lucha contra varios de los nuevos capos del narcotráfico en Colombia. Según conoció EL NUEVO SIGLO en fuentes de las autoridades antidrogas, cada vez parece más claro que el ‘mejor negocio’ para los sindicados que están en la mira de los tribunales norteamericanos es contactar a la DEA y pactar su entrega, así como las de bienes, rutas y delación de cómplices. Las condenas en estos casos no superan los 10 años efectivos, en tanto que las de los jefes paras no han bajado de 20 y 25 años.

Ojo al paro

Un exministro de Educación recordaba el viernes pasado que si bien la titular de esa cartera, Gina Parody, puede tener razón en su negociación con Fecode, “plantearle un pulso a ese sindicato puede generarle réditos políticos y de imagen al Gobierno en la primera semana de la protesta, pero luego la torta se voltea por la afectación en el diario vivir de los padres de más de seis millones de estudiantes de escuelas y colegios públicos”.

 

Muy dicientes…