¿Reforma al 1421? | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Abril de 2014

Tras la crisis que se ha presentado en la capital del país en muchos órdenes de la administración pública, EL NUEVO SIGLO conoció que un sector de los representantes a la Cámara electos por Bogotá está analizando la posibilidad de convocar a concejales, Alcaldía, alcaldes locales, gremios privados y muchos sectores más de la ciudad con el fin de proyectar una reforma a fondo al Decreto 1421 de 1993, que contiene el Estatuto Orgánico de Bogotá y que es algo así como la Constitución del Distrito Capital. La idea es que primero se abra un gran debate al respecto y que poco a poco se vaya construyendo un borrador de reforma que sea sometido al Congreso a mediano plazo.

 

Simplificación y ajustes

 

“… Lo que pensamos es que el decreto, y todas las posteriores reformas que se le han introducido desde hace más de dos décadas, tiene que ser revisado, no sólo para simplificarlo y ordenarlo, sino también para analizar en cuáles campos requiere modificaciones de fondo… Está claro que el 1421 se creó en un momento en que la ciudad no tenía ni la mitad de la complejidad que hoy tiene… Es más, las leyes que reglamentan los otros distritos son más completas y avanzadas en varios sentidos… No estamos planteando una especie de ‘constituyente’ por Bogotá, sino que se logre un escenario de discusión amplio, con fechas límite, en donde todos los interesados pongan sobre la mesa qué es lo que debe cambiarse de la norma base del Distrito Capital”, indicó a EL NUEVO SIGLO uno de los asesores de uno de los parlamentarios electos, que pidió la reserva de su nombre.

 

Alud de cambios

 

De acuerdo con la misma fuente el 1421 ha sufrido cantidad de reformas directas e indirectas. Citó, por ejemplo, los cambios ordenados por los decretos nacionales 1677 de 1993, 2537 de 1993, 1187 de 1998 y 1350 de 2005. Igual trajo a colación el acto Legislativo 01 de 2000. También el Acto Legislativo 03 de 2007. Igual por el Acto Legislativo 02 de 2002. También fue modificado por la Ley 1136 de 2007. Otros ajustes más fueron ordenados por la Ley 617 de 2000. De otro lado deben sumarse los cambios ordenados por la Ley 1031 de 2006. Otras modificaciones fueron ordenadas por leyes como las 909 de 2004, 734 de 2002, 80 de 1993, 223 de 1995 y 142 de 1994…

 

Hasta sentencias

 

De acuerdo con el asesor consultado, además de todas esas reformas deben sumarse las adecuaciones a la norma por varios decretos nacionales reglamentarios y otros de orden distrital. “Igual hay varios artículos o incisos que fueron declarados inexequibles por sentencias del Consejo de Estado”, precisó.

 

Tema de campaña

 

Lo cierto es que el tema de la reforma al 1421 será también llevado a la naciente campaña por la Alcaldía de Bogotá, que busca escoger a quien lleve los destinos de la ciudad entre junio y diciembre 31 de 2015, cuando debería terminar el período del destituido Gustavo Petro. Como se sabe, en octubre del próximo año se llevará a cabo la elección ordinaria de Alcalde, que tendrá que gobernar entre 2016 y 2019.