¿Replicar o no? | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Agosto de 2013

¿Replicar o no?

Algunos congresistas de la coalición de Unidad Nacional se cruzaron llamadas ayer en torno de si el Gobierno debería replicar, punto por punto, las noventa observaciones que hizo el expresidente Uribe para rajar la gestión de la Casa de Nariño. Según conoció EL NUEVO SIGLO, mientras algunos parlamentarios consideraron urgente que el Ejecutivo respondiera puntualmente cada ‘misil crítico’ del uribismo, otros pensaron que hacerlo no sólo le daría más eco mediático al balance hecho por las toldas del exmandatario, sino que lo colocaría en el mismo plano de debate directo y explícito con el Gobierno, algo que el propio Santos ha tratado de evitar, de allí que la mayoría de sus réplicas al expresidente siempre sean tácitas y sin individualizarlo específicamente.

Piquiña política

En los pasillos del Congreso se sigue insistiendo en que los resquemores entre los partidos Liberal y La U ya están llegando a un punto de no retorno, sobre todo tras lo ocurrido con el pulso por la presidencia de la Comisión I que se desató a favor de las toldas rojas con el senador Juan Manuel Galán. Se dice, incluso, que hay parlamentarios que ven que la alianza entre La U y los conservadores, que hasta el momento no ha funcionado de manera muy visible, ahora sí se hará sentir con fuerza, y tendrá como principal blanco quitarles margen de acción a los liberales en materia legislativa. Habrá que esperar.

Peros penales

Un exfiscal general, que pidió la reserva de su nombre porque no quiere “entrar en polémicas gratuitas” con el Gobierno, le dijo ayer a un periodista de este diario que la propuesta del Gobierno para aumentar las penas a quienes incurran en el delito de extorsión riñe con los principios de “necesidad, proporcionalidad y

razonabilidad” penal. Insistió en que el Código Penal debe ser una estructura normativa coherente, de forma tal que a mayor gravedad del delito, la pena sea más alta, pero -insistió- por la vía del agravamiento y el llamado “populismo punitivo” se están rompiendo las normas rectoras del ordenamiento penal y de procedimiento.

¡Injusticia!

Un concejal de Bogotá se quejaba ayer de la que calificó como “inquina” que le tiene la opinión pública a esa corporación capitalina. Según el cabildante, días atrás le llovieron rayos y centellas al Concejo debido a que se había contemplado la posibilidad de que los integrantes se tomaran algunos días de descanso, dado que venía el cumpleaños de la ciudad y el miércoles era día festivo. Para evitar ahondar la polémica, se prefirió que los concejales trabajaran estos días, como en efecto lo hicieron. Sin embargo, el cabildante dijo que los congresistas prácticamente sólo trabajaron el lunes y algunos el martes, e incluso hubo quienes no se aparecieron por Bogotá esta semana, y “ahí sí no hubo escándalo de nadie”. Vea pues.

Debilidad gremial

En el alto Gobierno hay una creciente sensación de que las directivas y voceros de los gremios del agro han perdido mucha credibilidad ante sus propios afiliados, y que hay algunas regionales que prácticamente se mandan solas, lo que explicaría por qué las tratativas en Bogotá con los líderes de determinados rubros productivos no se reflejan en muchos departamentos, en donde los paros y protestas están a la orden del día.