¿Reversazo a la vista? | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Agosto de 2013

Uno de los congresistas más cercanos y vehementes en la defensa del gobierno Santos dijo al comienzo de esta semana a varios periodistas con quienes se tomó un tinto en la sede del Legislativo, que el Jefe de Estado se equivocaba al vetar la participación de la exsenadora Piedad Córdoba en el proceso de liberación del exmilitar estadounidense secuestrado por las Farc. “… Uribe la vetó (a Córdoba) varias veces y luego tuvo que reversar resignadamente… Y a Santos ya le ha pasado lo mismo y en esta ocasión no será distinto”, precisó el senador, cuyo nombre se omite dada la informalidad de la conversación.

 

Con ese ejemplo…

 

A propósito del mismo caso, se sabe que en altos círculos del Gobierno estadounidense el plagio del exmilitar causó sorpresa, no tanto porque sea la primera vez que guerrilla plagia ciudadanos de ese país, sino porque una de las peticiones más insistentes de los voceros de las Farc en la Mesa de Negociación de paz, que funciona en La Habana, ha sido precisamente la de pedir que el extraditado cabecilla subversivo, alias Simón Trinidad, -procesado en E.U. por el plagio de tres contratistas norteamericanos en el Caguán- pueda ser excarcelado e incluso enviado a Cuba para hacer parte de la delegación insurgente.

 

En mira de extradición

 

Por ahora se sabe que la justicia de E.U. ya está confeccionando un Indictment judicial sobre el plagio del exmilitar Kevin Scott Sutay e incluso que dentro del mismo señalaría como autores mediatos a todos los cabecillas guerrilleros que estando en La Habana se han referido al caso e incluso condicionado el proceso de liberación a que se cumplan determinadas exigencias. La legislación estadounidense al respecto es muy drástica y los cabecillas de las Farc sindicados dentro de este caso, serían pedidos en extradición y tendrían circular roja de la Interpol. La excusa guerrillera en torno de que no hubo secuestro sino que se encontró al extranjero y mercenario en una “zona de guerra” y fue retenido, no calará ante tribunales de E.U.

 

Muy discreto

 

Y hablando de la negociación en La Habana se dice en altos círculos gubernamentales colombianos que el proceder del gobierno Castro frente a las tratativas ha sido ejemplar. Meses atrás se pensaba que en aras de ganar eco mediático e imagen política internacional, la presencia de Raúl Castro en la sede de las negociaciones se daría en algunas ocasiones. Sin embargo, la discreción del Gobierno de la isla ha sido muy alta y sus delegados han evitado cualquier tipo de protagonismo o figuración innecesaria, no sólo ante la misma Mesa sino ante la prensa internacional que permanece aparcada día tras día en las puertas del Palacio de Convenciones, sede de las tratativas.

 

¿Cuánto costará?

 

En los pasillos del Congreso se especulaba ayer por el costo que tendría para el presupuesto general la posible citación a las urnas en que los bogotanos tendrían que votar en el marco de un eventual proceso de revocatoria del mandato al alcalde Gustavo Petro. Aunque sólo el registrador Carlos Ariel Sánchez puede establecer exactamente cuánto costaría esta jornada electoral es claro que su costo no será bajo dado que se trata de un proceso en donde se debe montar todo el operativo que funciona para comicios parlamentarios, presidenciales o de elección de alcalde o concejales.