La vacancia judicial que arrancará al final de esta semana resulta un alivio para varios senadores y representantes a la Cámara que estaban temiendo ser blanco de una medida de aseguramiento por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que los tiene en la mira. Los rumores en los pasillos judiciales de las últimas semanas indicaban que estaban listas varias aperturas formales de investigación y el consecuencial giro de órdenes de captura contra los sindicados. Sin embargo, se ve muy difícil que esta semana los magistrados expidan esas medidas procesales, por lo que los parlamentarios que “sentían pasos de animal grande” podrán pasar unas navidades y Año nuevo relativamente tranquilos y con los suyos.
Muy urbano…
La forma rápida en que alias Timockenko,máximo cabecilla de las Farc, está reaccionando a las circunstancias del día a día en Colombia en materia de paz o guerra, hace pensar a los analistas de Inteligencia Militar que el jefe guerrillero se encuentra ubicado en una zona poblada con acceso rápido a fuentes de información así como a canales de Internet para poder pronunciarse casi en tiempo real. El abatido jefe de esta facción subversiva, aliasAlfonso Cano, tardaba entre una y dos semanas en dar a conocer sus comunicados, y ello se explicaba porque se escondía en zonas de alta montaña y tenía reducida a cero cualquier comunicación vía celular, radioteléfono o Internet para evitar ser localizado por la Fuerza Pública, que aún así lo terminó ubicando y abatiendo en montañas del Cauca.
Parquedad ‘elena’
Y hablando de las Farc, algunos analistas consideran que la parquedad con que la cúpula del Eln ha recibido la caída de Cano y la designación de Timockenko tendría una explicación: que el nuevo cabecilla de la facción subversiva siempre se ha movido en la zona de frontera, precisamente en la misma región en que ambas organizaciones subversivas se han enfrentado militarmente. Si bien es cierto que no se sabe si el nuevo mando de las Farc no ha tenido actitudes desafiantes ni destempladas públicas frente al Eln, los analistas consideran que la cúpula de esta última facción no se fía mucho de él. La tesis no deja de ser llamativa, toda vez que siempre se ha rumorado que Timockenko y la jefatura del Eln siguen refugiados en Venezuela y mantendrían cierto contacto allí.
Rumores chavistas
El viernes en la noche circuló en algunos círculos políticos en Bogotá la versión de que al presidente venezolano Hugo Chávez le había dado horas antes un derrame cerebral y se encontraría en delicado estado de salud. Sin embargo, oficialmente nada de ello se informó en el Palacio Miraflores como tampoco entre la prensa y los sectores de oposición en el vecino país. Es más, en una llamada hecha a uno de los principales diarios caraqueños para indagar al respecto, el periodista que respondió dijo que en Venezuela a diario salen varios rumores sobre el estado de salud de Chávez, y que los mismos van desde aquellos que lo ubican como agonizante y los que aseguran que logró superar totalmente el cáncer.
Enemigo prioritario
La peligrosidad de las llamadas bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico (Bacrim) es de tal magnitud, que el Gobierno contempla la posibilidad de reforzar la estrategia de combate a estas facciones, que hasta el momento tiene como puntal de lanza a los “planes Troya” que se adelantan en el Caribe y la región Pacífica. Los últimos informes indican que las Bacrim están creciendo en protagonismo en el negocio del narcotráfico y que, incluso, algunas de ellas ya estarían en ‘negociaciones’ para asociarse y crear organizaciones criminales de mayor cobertura y ámbito delincuencial.