Santos declararía (I) | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Julio de 2012

Santos declararía (I)

 

Es muy seguro que en próximas semanas una delegación de magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sea enviada a la Casa de Nariño para tomar una declaración del presidente Santos, en el marco de las pesquisas por el proceso preliminar abierto a seis de los senadores y representantes a la Cámara que hicieron parte de la polémica y ya hundida reforma a la justicia. Incluso no de descarta que la Sala Penal decida, mejor, remitirle al Jefe de Estado un cuestionario para que lo responda por escrito. Dada la investidura presidencial, no se estila citar al Jefe de Estado a rendir testimonio normal en el hemiciclo de la Corte.

 

Santos declararía (II)

 

Trascendió que los magistrados que llevan el proceso contra los conciliadores de la controvertida reforma tienen un alto interés en conocer de boca del Presidente de dónde sacó la información que reveló la semana pasada en torno de que al Gobierno le habrían llegado versiones relacionadas con que congresistas condenados o procesados por parapolítica habrían tratado de influir en algunos conciliadores para redactar varios de los artículos que daban vía libre a la impunidad para los delitos cometidos por altos funcionarios aforados, entre ellos los parlamentarios o quienes ocuparon una curul en el pasado.

 

Santos declararía (III)

 

“Estamos investigando inclusive gente desde la cárcel que estaba promoviendo lo que allí está sucediendo, muchos de los que están en la parapolítica, por supuesto, inmediatamente los abogados ya sabían, llamaron a pedir o a solicitar la liberación de sus defendidos, había muchos intereses detrás de esa reforma”, advirtió Santos en entrevista al Canal Caracol la semana pasada.

 

Santos declararía (IV)

 

La afirmación no sólo llevaría a Santos a rendir declaración ante la Sala Penal, sino que también lo tiene en la mira de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, pues varios de los senadores y representantes que hicieron parte de la conciliación de la reforma judicial le han exigido al Jefe de Estado que presente las pruebas sobre esa presunta injerencia de los parapolíticos, so pena de instaurarle una denuncia por injuria y calumnia ante la desprestigiada célula congresional.

 

Pulso en La U

 

En las toldas de La U hay algunos dirigentes que sostienen que si algunos congresistas quieren irse para la nueva colectividad uribista lo pueden hacer, pero advierten que deberían pensarlo muy bien. No sólo porque es apenas claro que de inmediato se pondrán en la orilla anti-gobiernista, sino porque seguramente en menos de un año saldrá más de un aspirante a senador, representante o diputado que entrará, a nombre de la misma U, a disputarle el mismo potencial electoral en departamentos y grandes ciudades, y al final puede que ambos se terminen ‘quemando’…

 

De aquello, nada

 

En medio del amplio sonajero de nombres sobre posibles candidatos presidenciales del uribismo se ha llegado hasta a mencionar al exdirector de la Policía, general (r.) Óscar Naranjo como posible aspirante. Sin embargo, se está olvidando que las relaciones entre Uribe y Naranjo no son las mejores, y que, incluso, en alguna ocasión el presidente Santos respaldó al alto oficial en medio de críticas y señalamientos del exmandatario en su contra.