“Semillero de candidatos” | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Enero de 2015

Un senador de La U se quejaba la semana pasada de la necesidad de que en esa colectividad se creara una especie de “semillero” de líderes. El inconformismo derivaba de la polémica creciente en torno de que el llamado “partido de gobierno” se está quedando atrás en materia de perfiles para los principales cargos de elección popular uninominal. “… Hoy no tenemos un perfil presidencial para 2018 definido, como sí lo hay en otros partidos, como en Cambio Radical con Vargas Lleras; el Polo con el senador Robledo o los liberales con Gaviria o Cristo… Hasta en los conservadores ya suenan nombres como los de Ramírez, Andrade, Moreno… Y en La U nada de nada… Y ahora tampoco vemos asomar un candidato para Bogotá, y eso que somos el partido con más gobernaciones y alcaldías…”, dijo el parlamentario, en charla off the record.

Defensa roja

En las toldas del liberalismo hay dirigentes y congresistas que consideran que al partido le ha faltado más decisión en cerrar filas para defender al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al igual que lo hacen los conservadores con titulares de cartera como el zar de las finanzas, Mauricio Cárdenas. Sin embargo, hay parlamentarios rojos que advierten que Cristo a veces se torna muy santista y no le da a la bancada liberal la importancia que debe tener. Recordó que esa queja fue una de las causas del conato de rebelión roja a finales del año pasado, cuando los liberales advirtieron que en determinados proyectos y propuestas no acompañarían al Gobierno.

Asoma anapismo

En el arranque del año aumenta sustancialmente el ritmo de la campaña para los comicios regionales y locales de octubre. En algunas zonas de Santander y de la capital del país se ha visto a viejos dirigentes del llamado “anapismo” (que salió hace tiempo del Polo) que manejaban los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, hoy presos por el carrusel de la contratación en la capital del país, buscando cupo en algunos partidos con el fin de postularse a alcaldías, asambleas y concejos. Como las puertas no se les han abierto fácilmente, hay quienes consideran que debe apostarse por revivir la personería jurídica de la Anapo por la vía de movimiento político respaldado en firmas ciudadanas. Vea pues.

Chiste cruel

Al caído, caerle. Por lo menos así se puede derivar de un chismeo que le pasó ayer a esta Sección el asesor de un senador antioqueño. Según la fuente, su jefe llamó a su colega de bancada vallecaucano a decirle que tenía “lista la firma” para respaldar un proyecto de ley que permitiría que el club de fútbol América regrese a la primera división. “… Mi jefe le dijo que sólo una ley sería capaz de que el América regrese a la primera división, pero que así como son las cosas con ese equipo (que lleva tres años en La B y fracasó este fin de semana otra vez en recuperar la categoría) lo más seguro es que luego la Corte Constitucional termine declarando inexequible la ley por un simple vicio de forma…”. ¡Qué pena con los hinchas de la mechita, incluso los que tienen asiento en el Congreso!