Sí pero no | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Septiembre de 2013

En los pasillos de la Casa de Nariño se insiste en que no está definida del todo la renuncia del titular de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, pues desde varios gremios de la producción se ha pedido al presidente Santos que no sería aconsejable que el alto funcionario saliera del cargo en momentos en que debe relanzarse todo el plan de agenda interna para hacer frente a los efectos de los TLC que ya entraron en vigencia. Como se sabe, en La U tanto el presidente Santos como una parte mayoritaria de la bancada consideran que el ministro debería tomar las riendas de la colectividad e incluso ya su nombre se sometió a debate en la cúpula y sacó las mayorías.

 

El que conoce…

Según trascendió, varios voceros gremiales han considerado que después de que semanas atrás se tomara la decisión de desacelerar la firma de los TLC y concentrarse en identificar aquellos sectores que adolecen de políticas de competitividad y los correctivos a aplicar, el funcionario más indicado para dicha tarea es el ministro que firmó los acuerdos. ¿Se quedará Díaz-Granados en el Gobierno? En la Casa de Nariño se dice que la decisión de que vaya a La U está tomada, aunque podría variar dependiendo de la decisión que tome el presidente Santos sobre su reelección.

 

Clubes de futbol

Volver a los equipos de fútbol una especie de clubes, en donde sólo los socios carnetizados pueden asistir a los partidos, es una de las ideas que alcanzó a contemplarse en el alto gobierno al evaluar esta semana qué medidas se pueden tomar para frenar los casos de violencia derivados de enfrentamientos entre las llamadas ‘barras bravas’. Se miran ejemplos muy concretos de clubes de Inglaterra y España, en donde todo aquel que entra al estadio está debidamente identificado y cualquier acompañante que lleve es registrado con nombre, ubicación y fotografía, de forma tal que siempre se sabe exactamente quiénes protagonizan desórdenes en las tribunas o sus alrededores, y quedan vetados por meses o años para cualquier evento del cuadro.

 

¿Rebelión a la vista?

“… Si nos toca plantarnos en frente de la Casa de Nariño, pues lo haremos”. Esa frase, según conoció EL NUEVO SIGLO, fue pronunciada por un gobernador en días pasados, al manifestar su cansancio porque el Gobierno no les pone atención frente a las quejas que tienen por el sistema de reparto y giro de regalías. Trascendió, incluso, que algunos mandatarios seccionales están muy preocupados porque el nivel de ejecución y gestión de sus respectivas administraciones al cierre del primer semestre fue muy bajo, y los entes de control los tienen en la mira.

 

Pensar con el deseo

Para nadie es un secreto que la productividad de la actual legislatura ha sido muy baja, e incluso que varios ministros y bancadas han advertido que debe apretarse el acelerador para que varias iniciativas no se terminen hundiendo por cuestión de tiempo. Sin embargo, un veterano senador que fue interrogado al respecto por un periodista de EL NUEVO SIGLO, dio la siguiente respuesta: “… No nos podemos enredar ahora en el deber ser de la función legislativa… Toda última legislatura ha sido tradicionalmente baja en debates y aprobación de proyectos así como de marcado ausentismo parlamentario… Y desde que se aprobó la reelección, los gobiernos de turno también entraron en la misma pereza…”. Sin comentarios.