En la bancada de La U hasta los congresistas más santistas advierten, en privado, que el Jefe de Estado debería “repensar seriamente” su cada vez más evidente tendencia de nombrar en cargos clave a personas muy cercanas a su trayectoria profesional, pues los resultados de esas designaciones no han sido los mejores, al menos en lo que tiene que ver con las relaciones con el Congreso y los partidos que hacen parte de la coalición de Unidad Nacional.
Temor en CAR
En varias Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) crece el temor por lo que algunos dirigentes sindicales vienen pronosticando como una “masacre laboral inminente” derivada de la reforma a estas entidades que el Ministerio de Medio Ambiente presentará este semestre al Congreso. Incluso se han escuchado versiones en torno de que se promovería un solo bloque sindical de todos los empleados de las CAR a escala nacional con el objetivo de defender su estabilidad laboral y los derechos adquiridos, pues se rumora que el ‘apretón’ en estas instituciones implicaría una disminución drástica de la carga burocrática.
Nóminas paralelas
El trámite de esta reforma, que se encuentra en la etapa de consulta previa, también podría dar lugar a un nuevo escándalo, por cuanto algunos parlamentarios del Polo sostienen que las CAR se convirtieron en uno de los principales nichos de “nóminas paralelas” en nivel departamental y municipal, obviamente manejado por gobernadores, alcaldes y congresistas. Incluso, en los pasillos del Senado y la Cámara se especula que sería en esta reforma en la que el Parlamento le pasaría la ‘cuenta de cobro’ a la Casa de Nariño por el escándalo de la reforma a la justicia, pues los parlamentarios se opondrán a que la iniciativa les afecte uno de sus principales nichos de cuotas políticas.
Comisión al Cauca
El próximo viernes, una vez el Congreso sea instalado, varios senadores y representantes pedirán que se conforme una comisión accidental que viaje de inmediato al Cauca para que entre en diálogo con las comunidades indígenas y trate de mediar en medio de la crisis por la presión de éstas para que la Fuerza Pública se retire de la zona. Según trascendió, no se descarta que se pida que haya una sesión especial de una comisión parlamentaria en Toribío para que se escuchen las posturas de indígenas, campesinos y otros sectores civiles caucanos.
De primera…
En los círculos más altos de los empresarios de los espectáculos musicales se afirma que hay una “noticia bomba” para Bogotá que será dada a conocer en los próximos días. Se trataría, según los rumores que circulan en fuentes muy enteradas, de la presentación en la capital del país, antes de que termine este año, de uno de los cantantes o grupos más importantes en nivel internacional cuyos representantes, tras lo ocurrido con la venta récord de los conciertos de Madonna en Medellín, decidieron abrir un cupo en la gira para que Bogotá tenga una fecha. Se afirma que ya los patrocinadores estarían en tratativas secretas para que nadie les gane la oportunidad.
Al tablero
Otro de los temas que también están en la agenda de debates para este arranque de la legislatura tienen que ver con la citación al director de Colombia Humanitaria para que responda al informe de la Procuraduría revelado la semana pasada sobre el avance de las obras, ejecución y legalización de los recursos destinados para la mitigación de los efectos de la emergencia invernal 2010-2011.