Suena Cure | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Marzo de 2016

La gabinetología sigue moviéndose. En los corrillos políticos se afirma con insistencia que los movimientos de cartera serían no menos de cinco o seis y que entre ellos habría un posible cambio de cartera, que se daría en el área económica. Se sostiene, por otra parte, que entre los posibles nuevos nombres podría estar el de Carlos Cure, ex embajador de Colombia en Venezuela y quien podría recalar en el Ministerio de Comercio Exterior. Se trata de un ejecutivo con una amplia experiencia en el sector público y privado, al que el presidente Santos lo tiene en alta estima.

 

Ministro afro

De igual manera, se afirma en los corrillos palaciegos que una vez más el gabinete tendrá a un representante de las comunidades afrodescendientes, incluso en una cartera en donde nunca antes una persona de raza negra había sido titular. Serían tres los nombres que en la Casa de Nariño se estarían considerando, incluyendo el de una dirigente que ha tenido una amplia experiencia en el sector privado. También se había hablado de que un dirigente indígena podría estar en un alto cargo, pero hasta el momento ese rumor no ha tenido mayor confirmación entre los ‘gabinetólogos’.

 

Cocinan proyecto

Respecto a si es posible la creación del  Ministerio de la Seguridad Ciudadana, un senador muy cercano a la Casa de Nariño le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “tenía entendido” que el respectivo proyecto sería enviado al Congreso antes de que termine el primer semestre. “… El Gobierno considera que la creación del Ministerio debe ir acompasada con la reforma a fondo de la Policía, cuyas bases deben ser proyectadas por la comisión de alto nivel que se designó para los efectos… Lo sé porque pregunté si se crearía un Ministerio del Posconflicto y me respondieron que toda esta política seguramente se haría desde una agencia o el ministerio consejero ya creado, del que saldría el tema de seguridad y convivencia”, precisó el congresista.

 

A medias

En el alto gobierno es todo expectativa frente a lo que será el fallo de la Corte Constitucional sobre la exequibilidad de la reforma al equilibrio de poderes. Se afirma que es muy posible que la norma sobreviva al examen de constitucionalidad pero que varios de los puntos clave en materia de arquitectura judicial podrían caerse. En otras palabras, que la demanda del Fiscal General contra el acto legislativo tendría una acogida parcial entre los magistrados. El fallo debería darse en las próximas semanas, toda vez que el fiscal Montealegre la radicó a mediados de agosto pasado.