A todos irá… | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Julio de 2013

Para evitar cualquier tipo de quisquillosidad partidista por la asistencia del presidente Santos esta semana a los ‘retiros espirituales’ de La U, que se realizarán en Paipa (Boyacá), altas fuentes gubernamentales indicaron que desde ya se prevé que el Jefe de Estado también hará presencia en los cónclaves que las demás colectividades de la Unidad Nacional tienen previsto para este segundo semestre, ya sea congresos, asambleas, cumbres de bancada… 

 

De La U y punto

Una alta fuente del llamado “partido de gobierno” indicó el viernes pasado que una de las peticiones que se le harán a Santos esta semana en la reunión en Paipa tiene que ver con la necesidad de que el Jefe de Estado deje en claro ante el país político y la opinión pública que milita, pertenece y representa a La U. No hay que olvidar que en meses pasados hubo varios rifirrafes entre esta colectividad y el Partido Liberal por la mayor cercanía al Primer Mandatario, polémica que no sólo desembocó en el cruce público de acusaciones sobre fidelidades y amantazgos políticos, sino que Santos tuvo que precisar que “nadie” se equivocara pues él pertenecía a La U.

 

Ahora sí los homenajes

Pasada ya la polémica en torno de quién ocupará la curul de la fallecida senadora Gilma Jiménez, luego de que el viernes se posesionara a Rodrigo Romero y quedará truncada así la opción de Mercedes Maturana, ahora se abre la posibilidad de los actos de homenaje a la congresista que abanderó la defensa de los niños frente a delitos como abusos sexuales y asesinatos. Por ejemplo, se sabe que en el alto Gobierno hay planes para crear un programa de protección infantil o incluso designar un edificio muy significativo con el nombre de la legisladora. En el Congreso también se preparan sendos proyectos de ley para rendirle honores así como institucionalizar por ley normas de protección a la niñez, un poco al estilo de la llamada “Ley Sandra Ceballos”, que protege a los pacientes que sufren cáncer, enfermedad que determinó la muerte de la parlamentaria años atrás.

 

En la mira

En altas fuentes judiciales se indica que a la Corte Constitucional se le  llenó tanto la copa por las continuas críticas y reparos del procurador Alejandro Ordóñez a sus sentencias sobre temas como el aborto o la unión marital entre personas del mismo sexo. Y por eso no sólo expidieron el duro comunicado del viernes pasado, sino que incluso trascendió que algunos magistrados habrían planteado, en privado, que se sopesara la posibilidad de interponerle una queja disciplinaria ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Ni allá ni aquí

En la cúpula del Partido Verde se insiste en que no es cierto que el exalcalde Antanas Mockus esté pidiendo pista de nuevo en la colectividad, como tampoco el que un sector mayoritario de ésta le haya pedido al excandidato presidencial en 2010 que retorne. “… Aquí cae como anillo al dedo el refrán popular que reza que ni el enfermo quiere ni hay que darle… Le puedo asegurar que Mockus no nos ha mandado mensajes ni nosotros a él”, precisó un dirigente de la colectividad verde, que pidió la reserva de su nombre.