Urgen a Gaviria postura única y exigible sobre reforma a salud | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Viernes, 20 de Diciembre de 2024
Redacción Política

MARCAR UN NORTE ROJO. En las toldas del Partido Liberal consideran que es urgente que el expresidente y jefe único de esa colectividad, César Gaviria, señale cuál será, finalmente, la postura ante el proyecto de reforma a la salud que quedó pendiente de seguir siendo debatido en la plenaria de la Cámara, a partir de la segunda quincena de febrero próximo. “… Los liberales son los que están empujando ese proyecto en los dos debates en la Cámara, pese a que Gaviria ha emitido pronunciamientos muy fuertes contra esa iniciativa, tanto frente a la primera versión –que se hundió en la Séptima de Senado–, como ante esta segunda, que avanza a paso de tortuga, pero avanza… Si Gaviria no fija un norte claro para la bancada, con la exigencia de aplicarse a esa directriz, la posibilidad de una división del partido e incluso de la migración de algunos dirigentes rojos al nuevo partido petrista en los comicios de 2026, crecerá día tras día”, señaló a un periodista de EL NUEVO SIGLO un veterano excongresista liberal.

MUY CONCENTRADITOS. Tras algunos roces entre varios de los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático trascendió que desde la cúpula de la colectividad se pidió a los aspirantes (María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Miguel Uribe y Andrés Guerra) que se concentren en advertir sobre la crisis en que el gobierno Petro y la centroizquierda han hundido al país, en lugar de enredarse en peleas internas. Incluso, un dirigente uribista advirtió que no se podía caer en la misma sin salida del presidente Petro cuando empezó a hablar de un “enemigo interno” en su gobierno, sin dar nombres ni evidencias específicas, pero que sí generó prevención y desconfianza entre alfiles de sus propias filas.

¿CON LA MISMA MONEDA? Pese a que el presidente Petro, en su reciente viaje a México para entrevistarse con la mandataria de ese país, Claudia Sheinbaum, indicó que uno de los temas centrales de su diálogo habían sido los casos de maltrato a los colombianos cuando arriban a la nación centroamericana, las denuncias sobre la persistencia de esta grave situación continúan. Por lo mismo, ya se escuchan voces que advierten que, así como el gobierno Petro decidió imponerles el requisito de visa a los británicos, luego de que el Reino Unido reimplantara semanas atrás la exigencia de este documento a los colombianos debido al alud de peticiones anómalas de asilo, igual debería hacerse con los mexicanos que visitan a Colombia, sometiéndolos a drásticos controles migratorios, aislamiento, retiro de celulares y deportaciones traumáticas. Es decir, responder con la misma moneda.

INTERÉS POR AMÉRICA LATINA. El rey de España, Felipe VI, recibió de manos del exembajador y presidente del grupo Prisa, Fernando Carrillo, el libro de su autoría "Defender la democracia, sin miedo, desde la democracia". El monarca ibérico evidenció una vez más su alto interés por las realidades y coyunturas de América Latina y el Caribe, hasta el punto que le preguntó a Carrillo acerca de su visión sobre lo que ocurría en distintos países, como Colombia y Venezuela, sobre todo cuando se acerca el 10 de enero, fecha en la que deberá tomar posesión el presidente de esta última nación elegido en los accidentados comicios del 28 de julio de este año.