Verdes ‘biches’ | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Enero de 2014

El problema no es que sea difícil armar el rompecabezas de la Alianza Verde… Sabíamos que unir dos partidos no es fácil y que en el proceso de acoplamiento habría problemas… El lío en el fondo es que estamos tratando de armar un rompecabezas al que le faltan varias de las piezas y tiene otras que no pertenecen al escenario… Mientras que encontremos las que nos faltan y saquemos las que no hacen parte del partido que estamos tratando de armar, tendremos muchas dificultades para arrancar… Si estuviéramos en una época distinta, eso no tendría mayor lío, pero es que estamos en plena campaña electoral”.

 

Los peros

 

La anterior declaración pertenece a un alto dirigente del antiguo Partido Verde que habló en off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO. Según la fuente consultada, ordenar el partido -que resultó de la fusión entre Verdes y el sector Progresista (que sigue las indicaciones de Petro)- es complicado porque “ni siquiera el primer acuerdo que se hizo se está respetando”. La fuente se refería a lo que pasó con el acuerdo “fundacional” que establecía que el candidato presidencial se escogería mediante consulta popular en marzo y que las inscripciones de precandidatos cerrarían en diciembre. Ese acuerdo podría incumplirse si se confirma que el precandidato Eduardo Verano de la Rosa (que venía adelantando campaña aparte) entra a la consulta de la Alianza Verde.

 

Traba a Peñalosa

 

Por el momento es claro que a quien menos le gustó que el nombre de Verano de la Rosa apareciera en el escenario del naciente partido fue a Enrique Peñalosa. Ya varios de los dirigentes y congresistas que le son afines estaban contrariados con el hecho de que se ratificara la idea de ir a la consulta, pese a que es evidente que de los tres precandidatos (Peñalosa y los senadores Jhon Sudarsky y Camilo Romero) el que tiene más chance en la carrera por la Casa de Nariño es el exalcalde capitalino.

 

Llamado a Navarro

 

En las listas para el Congreso, si bien hay menos problemas, también se registran dificultades. Algunos aspirantes a la Cámara consideran que el cabeza de lista al Senado, Antonio Navarro, se ha dedicado demasiado el tema de la crisis con la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en lugar de estar en gira nacional, apadrinando a todos los aspirantes de la Alianza. Se urge a Navarro que se dedique más a buscar votos, no sólo para él, sino que cumpla con su papel de ser el jalonador de todas las candidaturas al Congreso.

 

Líos de Uribe

 

Tras los nuevos problemas que tuvo el expresidente Uribe, esta vez por los roces entre partidarios y opositores suyos en Cúcuta, no se descarta que el Centro Democrático eleve una protesta ante el Gobierno, exigiéndole que intervenga para que esta clase de situaciones (que ya se había registrado en Tunja, Soacha y Valle) se vuelva rutinaria en todas las giras del exmandatario y cabeza de lista al Senado. Lo que sí hubo el fin de semana fue un desagravio a Uribe, en donde algunos de sus partidarios le regalaron tomates. Como se recuerda, hubo un incidente días atrás en Soacha en donde al expresidente lo iban a atacar con estas frutas.