Vigilancia especial a plan de Santurbán | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Enero de 2015

La Procuraduría  General solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible información sobre las actividades de participación y socialización que se adelantarán con los pobladores de las jurisdicciones del páramo de Santurbán, en cumplimiento de la resolución 2090 del 19 de diciembre de 2014, por medio de la cual se delimitan este ecosistema y sus jurisdicciones.

De acuerdo con lo establecido en la citada resolución, las autoridades ambientales regionales, las instituciones territoriales y demás entidades públicas que tengan injerencia en la gestión integral de este territorio deben incentivar y promover la participación de los pobladores de esta región en diferentes programas  encaminados a la conservación y restauración ecológica de este ecosistema de páramo. 

En consecuencia, el Ministerio Público anunció que una vez conocidas las disposiciones ambientales que se implementarán allí, la Procuraduría Delegada Ambiental y Agraria iniciará un acompañamiento preventivo. 

Adicionalmente, en la misiva enviada al jefe de la cartera, Gabriel Vallejo López, la Procuraduría reiteró al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la necesidad de formular un documento de política del Consejo Nacional de Política Económica y Social para el manejo de los ecosistemas de páramo del país acorde con lo establecido en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo. 

Ya arrancó

Precisamente el pasado martes, bajo la premisa de la conservación y cuidado del agua, junto al desarrollo social y económico de la población, Minambiente, junto a la cartera de Minas, inició al trabajo interinstitucional para el acompañamiento a la población residente en el páramo de Santurbán.

En la reunión, realizada entre lunes y martes, se socializó la resolución y se dio a conocer el cronograma de formalización minera para el 2015, ante más de 100 pobladores del lugar, en el municipio de Vetas.

En este primer encuentro, la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, presentó ante los alcaldes y delegados de los municipios de Vetas, California y Suratá cómo se tiene planeado ejecutar la formalización y mejora de las prácticas mineras, con una inversión superior a los $1.500 millones.

Así mismo, la jornada tuvo lugar en el municipio de California en donde los mineros residentes recibieron de primera mano la información y explicación sobre la delimitación del Páramo y los efectos sobre cada una de las actividades productivas.

También fue presentada la agenda del proceso de formalización minera, que incluye entre otros: la caracterización general, el inicio de las denominadas juntas directivas y la formalización de mínimo de 20 títulos.

Luis Alberto Giraldo, delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció que durante enero funcionarios de los ministerios de Agricultura, Minas, Trabajo, Transporte y el Departamento de Prosperidad Social, entre otros, visitarán a los municipios de Santander y Norte de Santander, con el fin de dar a conocer a la comunidad e instituciones, la agenda y recursos que se invertirán como apoyo a la gestión del territorio delimitado.

"Este ha sido un ejercicio importante, que todavía tiene mucho camino por recorrer. De esta manera el Gobierno Nacional muestra su compromiso con la conservación de este ecosistema y el desarrollo social y económico de las comunidades que lo habitan", agregó Giraldo.