¿Y el borrador? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Marzo de 2016

No hay mucho optimismo entre los líderes gremiales respecto al proyecto de reforma tributaria estructural que el Gobierno piensa presentar en el segundo semestre al Congreso. Varios dirigentes empresariales consideran que si bien tanto el presidente Santos como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les han reiterado que la iniciativa será socializada y discutida con suficiente anterioridad con los sectores productivos, ya está a punto de terminar el primer trimestre del año y hasta el momento no se conoce el primer borrador de la reforma impositiva, pese a que las recomendaciones de la Comisión de Expertos sobre las bases de dicha reforma fueron presentadas en enero. Desde entonces, en varias ocasiones, el Ejecutivo indicó al Consejo Gremial que la reforma será consensuada y que uno de los principales objetivos era reducir la carga tributaria a las empresas con el ánimo de impulsar la economía y generar más empleo.

 

Vuelve y juega

El Centro Democrático, según un asesor de uno de sus parlamentarios, va a presentar en próximas semanas un acto legislativo en donde piensa elevar a norma superior la llamada dosis máxima de estupefacientes que puede portar una persona adicta a las drogas. Como se sabe la semana pasada la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al pronunciarse sobre la condena a un soldado que fue procesado por tener más de la dosis máxima de marihuana, determinó que la cantidad de drogas narcóticas que puede portar una persona es la que determine su particular nivel de adicción y no puede ser señalada genéricamente por la ley.

 

Alerta por homicidios

El Gobierno está muy preocupado por el aumento de casos de riñas callejeras o intrafamiliares que tienen un desenlace fatal. Hay alerta en distintas ciudades en donde en las últimas semanas se han reportado muchas decesos en este tipo de circunstancias, asociadas no sólo a temas de licor y líos pasionales, sino también a cuestiones económicas, como pagos de deudas y otros casos de intolerancia. Las autoridades policiales consideran que deberían reforzarse las campañas para que la ciudadanía no se siga matando. Paradójicamente las estadísticas evidencian que la tasa de homicidios en el país ha venido bajando en los últimos tiempos. Según el Ministerio de Defensa, el año pasado se presentaron 12.673 homicidios, lo que implicó una reducción del 5% respecto a los 13.343 de 2014.

 

Sin futuro

La próxima semana el Congreso aspirar a arrancar con buen ritmo el segundo tramo de la actual legislatura. Uno de los temas más esperados es el debate alrededor de la propuesta de moción de censura al ministro de Hacienda por la subasta de Isagen,  en la que el 57% de las acciones de la Nación terminó siendo vendido al único oferente que se presentó al proceso de enajenación. Aunque el debate ya fue aprobado, no se cree que, a la hora de la verdad, los impulsores de la sanción política puedan contar con los votos suficientes para concretar la censura al zar de las finanzas.