Yo no, pero… | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Marzo de 2016
Un exministro de Justicia, preguntado por un periodista de EL NUEVO SIGLO, respecto a si inscribiría su nombre ante la Casa de Nariño para ser, eventualmente, postulado para la terna a Fiscal General, respondió de la siguiente manera: “… yo no lo haría, no me parece elegante el mecanismo, pero sé que algunos amigos míos sí están pensando en llevar mi hoja de vida e inscribirla”. Vea pues.
 
Ahí está y… 
 
Como era apenas obvio, tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), muchas de las miradas acusadoras se dirigieron contra la canciller María Ángela Holguín, pues su cartera es la que coordinó toda la estrategia de defensa de Colombia en La Haya, estrategia que, a la luz de lo dictaminado por el alto tribunal y la decisión del gobierno Santos de no volver a comparecer ante este, no dio resultados. ¿Renunciará la Ministra? Esa pregunta se la hicieron muchos congresistas el jueves pasado y uno de los senadores con más cercanía a la Casa de Nariño respondió el interrogante así: “… obviamente perdimos en La Haya, pero no le vamos a sumar a Nicaragua ahora la cabeza de la Canciller”. 
 
Junticos… 
 
El panorama para el acto legislativo sobre plebiscito por la paz, que está bajo revisión de la Corte Constitucional, es cada vez más complicado, no sólo porque en las encuestas gana terreno la abstención y el “No”, sino porque los conceptos que han ido llegado al alto tribunal cada vez son más marcados a pedir la inexequibilidad de la iniciativa. Sin embargo, todas las miradas están puestas en la Procuraduría, que después de Semana Santa radicará su respectivo concepto ante la Corte. En altas fuentes del Ministerio Público se afirma que, una vez más, pese a sus diferencias, Alejandro Ordóñez y el saliente fiscal Eduardo Montealegre coincidirán: el segundo ya pidió tumbar el plebiscito y el primero hará lo propio.
 
Vices ya, ahora minis
 
La gabinetología no da tregua, y menos en esta Semana Santa. Por ejemplo, se afirma que durante los próximos días el presidente Santos y su equipo más inmediato sostendrán sendas reuniones con el fin de definir cómo será el remezón ministerial. Ya hay carpetas con dos o tres nombres de posibles candidatos para las tres o cuatro carteras que serán objeto de relevo, que se incrementarían a cinco si es que antes no se produce la designación del nuevo ministro de Minas y Energía. Se afirma en las fuentes palaciegas, que así como ya un exalcalde y un exgobernador llegaron a sendos viceministerios, ahora el turno es para los exmandatarios que serán designados en carteras ministeriales.