Reforma al Código Nacional de Tránsito ‘duerme el sueño de los justos’ | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Octubre de 2012

Sin ningún avance permanece paralizado en su trámite en la Comisión VI de Cámara el proyecto de reforma al Código Nacional de Tránsito, el cual fue aprobado en primer debate el 13 de junio pasado. Se está a la espera de iniciar un trabajo con el Gobierno para hacerle los ajustes necesarios.

 

La iniciativa fue radicada en abril del año anterior por el entonces ministro de Transporte Germán Cardona, quien explicó que el articulado buscaba mejorar la seguridad vial. En ese sentido el proyecto hace modificaciones en el proceso de entrega de licencias, en donde el Estado evaluará y certificara a los conductores.

Igualmente crea un Sistema Integrado de Seguridad, el cual sería una especie de ‘historia clínica’ que permita identificar en tiempo real cómo les fue a los conductores con los exámenes médicos y de aptitud motriz.

La iniciativa fue radicada en un momento en que había proliferación de iniciativas parlamentarias, seis en total, que modificaban la Ley 769 (actual Código Nacional de Tránsito) y la Ley 1383 de 2010, la última reforma que se hizo al mismo. Estas propuestas versaban sobre aspectos como recaudo de multas, movilidad de personas discapacitadas, licencia de conducción por puntos, expedición de licencias de conducción, vehículos de tracción animal y sanciones a conductores borrachos.

Al final el Congreso acumuló todas estas iniciativas en el proyecto de reforma al Código Nacional de Tránsito (153 de 2011, Cámara). Sin embargo la iniciativa comenzó a tener problemas después de que fue aprobada en primer debate por la Comisión VI de la Cámara, pues el Gobierno nacional consideró que se habían colado algunos micos (ver recuadro).

En ese sentido el entonces viceministro de Transporte, Felipe Targa, dijo “sobre estos artículos presentamos nuestra objeción durante el debate”.

Como consecuencia esta célula legislativa conformó una comisión para analizar si en realidad se colaron micos en la aprobación del proyecto y acercar al Legislativo con la cartera de Transporte para definir un rumbo consensuado frente a la iniciativa.

Sin embargo, la realidad es que al día de hoy no ha pasado nada al respecto y el proyecto duerme el sueño de los justos a pesar de que desde su radicación han pasado tres personas por la cartera de Transporte: Germán Cardona, Miguel Peñaloza y ahora Cecilia Álvarez Correa.

Sobre el particular el vicepresidente de la Comisión Sexta de la Cámara, parlamentario John Jairo Roldán, dijo que “la realidad del Código Nacional de Tránsito que se aprobó, se discutió pues prácticamente en primera instancia en la Comisión, fue que se presentaron unos problemas en su momento con el entonces viceministro Targa, y él estuvo presente en toda la discusión del Código.

Después de que no nos manifestó en la Comisión algunas inquietudes que él tenía salió a los medios de comunicación hablando de unos ‘micos’ de los que nosotros nunca tuvimos conocimiento y es más, no existen, y eso fue inclusive lo que le costó la salida al Viceministro de su cargo”.

Roldán añadió que cuando llegó Peñaloza a la cartera de Transporte se acordó conformar una comisión integrada por el Gobierno nacional y parlamentarios de esta célula legislativa para definir el futuro del proyecto, “pero resulta que en eso le llegaron investigaciones disciplinarias al Ministro, terminó el Ministro saliendo del cargo, que era la persona que iba a manejar directamente el Código Nacional de Tránsito como vocero oficial del Gobierno nacional, y estamos con la ministra Cecilia Álvarez hace quince días que tuvimos una reunión con ella se planteó el tema, y estamos en lo mismo, que se va a hacer una serie de reuniones entre Ministerio y Comisión” para llegar a un buen articulado acorde con las necesidades del país en materia de tránsito y transporte, explicó. “La conclusión es que hoy el tema está totalmente congelado, primero se congeló con el ministro Peñaloza que lo iba a reactivar, él salió y hoy en día no se ha retomado con la ministra Cecilia Álvarez.     

EL NUEVO SIGLOintentó sin éxito comunicarse con la ministra Álvarez para conocer su punto de vista sobre este tema.

El Vicepresidente de la Comisión Sexta de Cámara señaló que esta célula legislativa acompaña al Gobierno en este proyecto de reforma al Código Nacional de Tránsito, aunque aclaró que no están de acuerdo con varios aspectos de laz iniciativa como la revisión técnico-mecánica cada seis años, tampoco “estamos de acuerdo en que se implemente un chip de identificación a todos los vehículos, siempre y cuando este chip no tenga ningún costo para los propietarios de los vehículos”.

 

 

 

Hablan los gremios

 

La parálisis que existe en el trámite del proyecto que reforma al Código Nacional de Tránsito no desvela a la Confederación Nacional de Transporte Urbano (Conaltur) pues consideran que el transporte debe regularse por criterios diferentes a los que la ley establece para él.

En este sentido el presidente Ejecutivo de este gremio, Marco Tulio Gutiérrez, dijo que “todo proceso de modernización de la Ley, yo siempre creo que es favorable porque evidentemente los escenarios del transporte en lo fundamental están hechos sobre la base de la intervención  del Estado en la industria, y a mí me parece que lo importante en este momento es actualizar la realidad empresarial en las normas”, vale decir que la responsabilidad y el autocontrol debe ser el mecanismo que la Ley fundamentalmente de prevalencia, dijo.

Añadió que “yo creo que a la actividad del transporte hay que generarle mecanismos de autocontrol y mecanismos de autogestión, y no simplemente imponerle los criterios que el Estado siempre ha impuesto”.

Puso como ejemplo que hace pocos años se pensó que el Diesel era el combustible ideal y hoy se tiene la necesidad de replantear los combustibles”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Colfecar (Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera), Juan Carlos Rodríguez, dijo que este gremio se ha mostrado preocupado por la proliferación de iniciativas en el Congreso que modifican el Código Nacional de Tránsito, “nosotros lo hicimos saber al Gobierno porque había más de cinco iniciativas modificando tanto la Ley 769, el estatuto propiamente dicho, como la misma Ley 1383, que fue la última modificación que se le hizo al Código Nacional de Tránsito.

Entonces, el Ministerio se abocó a tomar el liderazgo de unificar eso en una sola propuesta, sin embargo en la propuesta hay algunos elementos que nosotros consideramos puede aprovecharse para incorporar temas que sí son de interés nuestro y que no están en la actual Ley 769”.

Sobre el particular explicó que un aspecto medular para el gremio y que solo se puede materializar a través de la reforma al Código Nacional de Tránsito es el otorgamiento de licencias de conducción para vehículos de servicio público. “En especial lo que nosotros hemos solicitado es que se incorpore un requisito de acreditación de formación y certificación dictada por el SENA para los conductores de servicio público, específicamente de carga”, para combatir la informalidad que hoy existe en este oficio.

 

Los 5 ‘micos’

 

* Artículo 15, parágrafo 2. Propone convertir en obligatorio para los conductores tomarse nuevamente los exámenes de aptitud física, médica y motriz cuando tramiten un duplicado de licencia de conducción.

                        

* Artículo 15, parágrafo 6. Busca crear un Sistema Integrado de Seguridad, el cual “sería una especie de ‘historia clínica’ que permita identificar en tiempo real cómo les fue a los conductores con los exámenes médicos.

 

* Artículo 28. Propone que la revisión técnico-mecánica para los vehículos nuevos se haga a partir de tres años de matriculado y no a los seis.

 

 

* Artículo 34. Propone que los organismos de tránsito reporten a diario al Sistema Integrado de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) los comparendos impuestos.

 

* La incorporación de la placa electrónica, el cual es un dispositivo que deberá ser ubicado en la placa de las motos y los vehículos y que permitirá identificar en tiempo real a los infractores de las leyes o los deudores por comparendos.