Restitución de tierras sin minas antipersona | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Febrero de 2013

En la construcción de un plan de acción conjunto que contribuya a garantizar la restitución de tierras libre de la contaminación de minas antipersona, insistió el director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Daniel Ávila.

“Estamos desarrollando un trabajo de coordinación estrecho con la Unidad de Restitución de Tierras en la priorización municipal y en las zonas donde es posible realizar actividades de desminado humanitario”, dijo.

Este proceso está dirigido a la eliminación de los peligros derivados por la presencia o sospecha de existencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) utilizados indiscriminadamente por los grupos armados ilegales. El Desminado Humanitario se encuentra a cargo del Ministerio de Defensa, entidad encargada de desarrollar y ejecutar estas labores a través del Batallón No 60, ‘Coronel Gabino Gutiérrez’ (Bides).

Ávila aseguró que estos grupos son los responsables de la contaminación de MAP, MUSE y AEI en 744 municipios del territorio nacional. “La magnitud real de la contaminación, que no es tan severa como se percibe de manera generalizada, y el conocimiento que tiene la población de sus territorios, permite que una gran extensión de estos territorios puedan ser objeto de políticas tan importantes como la Restitución de Tierras y el Retorno de Población Desplazada, mientras estrategias de desminado humanitario se realizan de forma paralela”, expresó.