Salvación de hospitales está en manos del Congreso | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Septiembre de 2012

Luego de la denuncia hecha por la Contraloría Distrital, según la cual la Administración no ha hecho uso de los cerca de 700.000 millones de pesos de la Cuenta Maestra para aliviar la crisis en los hospitales de la Ciudad, el secretario de Salud capitalino Guillermo Alfonso Jaramillo aclaró que la administración espera la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso de la República para utilizar de manera legal dichos recursos.

De acuerdo con Jaramillo, si el Distrito utilizará los recursos de la Cuenta Maestra, sin una ley que lo permita, estaría cayendo en el delito de peculado, por lo que explicó que en este momento es ilegal apropiarse de este dinero para pagar la deuda de los hospitales ya que la cuenta maestra únicamente está destinada al pago del régimen subsidiado.

“El señor Contralor debería saber que esos dineros que están ahí, no se pueden utilizar para el problema grave que tienen los hospitales, esa cuenta maestra sólo se puede utilizar para pagar deudas del régimen subsidiado, entonces nosotros no podemos sacar ese dinero para pagarle la deuda a la red hospitalaria, porque para poder utilizar estos recursos, se necesita un proyecto de ley”, señaló Jaramillo. 

Así mismo, el Secretario dijo que para aliviar la crisis de la salud en Bogotá, la Administración necesita invertir en los hospitales ya que es precisamente la red hospitalaria de la ciudad la que esta a punto de colapsar.

Finalmente hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud, para que agilice el trámite del proyecto de ley que permita que el Distrito utilice el dinero de la Cuenta Maestra para pagar la deuda de la red hospitalaria, para otorgar dotación a los centros de salud, y para obtener recursos que permitan reducir los precios de los insumos y poder ayudar aún más a los hospitales.

De otro lado, los servicios de salud deberán ser prestados por el Estado y no por los particulares para garantizar una atención oportuna y de calidad, según el proyecto de ley que aprobó en primer debate la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El autor de la iniciativa, el congresista del Partido Liberal, Pablo Enrique Salamanca, dijo “se busca desmontar el modelo empresarial y de negocios que se creó alrededor del servicio público de la salud y además eliminar la intermediación financiera. Es decir los empresarios de la especulación tienen que salir de este servicio y que la responsabilidad de la salud sea indelegable por parte del Estado”.

 

15.900 quejas en 2012 por mala atención

 

La Secretaría Distrital de Salud atendió en el 2011, en sus puntos de atención al usuario, 1.197 casos de barreras de acceso a servicios de salud, de los cuales  302 casos son quejas a la EPS Salud Total, seguida de Famisanar con 205 casos, Cruz Blanca 111, Nueva EPS con 107 y Compensar 105 reclamos.

En lo corrido de este año la Secretaría Distrital de Salud ha recibido, en sus puntos de atención al usuario, alrededor de 4.149 quejas de pacientes que han sentido vulnerado su derecho a la salud. De estas, 2.236 pertenecen a las EPS subsidiadas, 612 a EPS contributivas, 823 relacionadas con hospitales públicos y 1.402 reclamos hacia la Secretaría Distrital de Salud.

Por su parte, la línea 195 en el año 2011 recibió 24.154 llamadas por la misma situación, de ellas 6.038 relacionadas con el régimen contributivo.  En lo corrido de este año ha atendido cerca de 11.776 quejas, de las cuales 3.179 son reclamos hacia EPS contributivas, lo que indica que más del 73 por ciento pertenecen a procesos del régimen subsidiado, participantes vinculados y régimen de excepción (magisterio, fuerza pública, entre otro).