¿Se deben utilizar recursos no renovables? | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Septiembre de 2013

Por Álvaro E. Sánchez H.

Especial para EL NUEVO SIGLO

 

En el mundo, en general se manejan constituciones de tipo antrópico, es decir aquellas en las que el centro es el hombre; son excepción a la regla las constituciones de Bolivia y Ecuador, en las cuales los derechos de la naturaleza son superiores a los derechos de los hombres. En éste contexto mundial, se presupone que el planeta se debe conservar, no por el prurito de conservarlo, sino por el alargamiento o la prolongación de la vida humana tal y como la conocemos; sin embargo, es claro que los recursos han de ser utilizados para que dicha prolongación tenga sentido en función de la calidad de vida de los seres humanos.

-         ORIGEN DE LOS RECURSOS:El ser humano obtiene los recursos que utiliza como materia prima de dos fuentes; los produce (Recursos renovables) o los extrae (Recursos no renovables). En el primero de los casos, el límite está dado por la velocidad en que se puedan recuperar los elementos consumidos, en el segundo por la capacidad de extracción y por la existencia misma de los recursos; pero en ambos casos el planeta obedece a la inexorable ley de la entropía y algún día llegará a la extinción de los recursos o a la extinción de la vida humana. Esto nos obliga a reflexionar sobre la manera de lograr que el fin sea lejano; se barajan varias propuestas, a éste respecto, que aumentarían la vida del planeta pero podrían acortar radicalmente la del hombre; por ello debemos buscar un justo medio.

-         LA MINERÍA:Está en boga un movimiento que propende por una moratoria minera en Colombia. El argumento principal es que en Costa Rica se decretó con mucho éxito, claro está que quienes defienden dicha tesis no recuerdan que en Costa Rica el sector Minero solo alcanzaba el 0,09% del PIB, lo cual hacía éste sector totalmente despreciable desde el punto de vista de la economía, además de olvidar que el planeta no puede mantener la supervivencia de la especie humana sin minería, ella está asociada desde siempre a la historia de la humanidad; La edad de piedra requirió necesariamente de la piedra (minería) para su desarrollo y así siguieron la edad de oro, la edad de los metales, etc. El género humano está entonces desde siempre ligado a la explotación minera, ligadura que es prácticamente imposible de romper.

Pero surgen otras teorías totalmente depredadoras que propugnan por la explotación minera a cualquier costo y sin tener en cuenta la afectación a los ecosistemas, quienes impulsan dichas teorías olvidan que el planeta es un sistema complejo y que cualquier alteración al mismo, por mínima que ésta sea, acabará por afectar el conjunto de manera irreversible en la mayoría de los casos y olvidan también que esto puede llevar a la destrucción de los mínimos vitales del planeta; olvidan quizá que cuando seamos lo suficientemente ricos, no tendremos las condiciones que nos permitan sobrevivir.

¿Dónde está el justo medio? Esa es la pregunta que ronda en el ambiente; está seguramente en una explotación racional de los recursos con unas condiciones socio ambientales óptimas y con el cumplimiento de estándares internacionales de conservación, que permitan garantizar el mínimo impacto y la mayor resilencia posible; en éste sentido, el Ministerio de Ambiente ha desarrollado un número importante de guías que podrían ser mejoradas, utilizándolas, además, para ejercer un control cierto que permita el adecuado manejo de los ecosistemas sin detener un importante sector de la economía como es el minero.

-         LOS COMBUSTIBLES FÓSILES:El mundo se mueve con energía y las principales fuentes de la misma, dentro del marco de los sistemas convencionales, son los combustibles fósiles; el petróleo y el carbón. En el caso del petróleo, tal y como se ve en la gráfica anexa (Tomada de presentación del Dr. Jorge Bendeck Olivella) la probabilidad de explotación tiene un horizonte muy limitado y el agotamiento de los recursos hará que debamos buscar mecanismos alternativos en el corto y mediano plazo; de hecho las reservas petroleras probadas en Colombia solo alcanzan para los próximos 7 a 10años, según datos estimados por Corpodib.

Ahora bien, el caso del carbón es muy diferente por cuanto cada vez se consume menos y las reservas son de mucha mayor magnitud; en uno u otro caso, existen mecanismos de extracción que logran mantener un buen equilibrio en los ecosistemas asociados a la explotación y el problema se resolvería con un mejor control de la implementación de soluciones ambientales y con sistemas estudiados de compensación ambiental. El problema entonces se debe enfocar en los perjuicios ambientales que se podrían derivar del uso de los combustibles fósiles y sobre éste tema es interesante establecer criterios que minimicen dichos impactos protegiendo el desarrollo a través del mantenimiento de éstas fuentes de energía, aparte claro está de una inversión sólida en investigación que permita el pronto desarrollo de fuentes alternativas y económicas en gran escala, que reemplacen el uso de estos combustibles.

-         ACCIONES A SEGUIR:La legislación ambiental en Colombia es suficiente para establecer un control adecuado a la extracción de recursos no renovables, en términos ambientales; el problema radica en el control que permita verificar puntualmente el cumplimiento de dichas normas, las cuales en muchos casos acaban convertidas en letra muerta; entonces, se deberían implementar mecanismos que permitan establecer el control con algunas características esenciales, como son: capacitación de los funcionarios de control en mecanismos objetivos de evaluación que permitan una adecuada valoración del cumplimiento de la normativa; establecimiento de métodos de financiación autónoma que permitan la independencia total de los evaluadores; condicionamiento de las licencias al cumplimiento en auditorías aleatorias que verifiquen que se cumple lo prometido; aplicación integral de las guías minero-ambientales establecidas; y mejora de dichas guías mediante actualizaciones periódicas.

De otra parte se hace imprescindible establecer como obligatoriedad, el cálculo de la huella ambiental generada y la compensación específica para cada variable de la misma; con ello algo ayudaríamos a un mayor tiempo de supervivencia de la especie humana en el planeta.

* Director Maestría en "Gestión y evaluación ambiental" -

Escuela de Ingenierías- Universidad Sergio Arboleda.

alsanchez2006@yahoo.es