Se recuperan precios del cacao | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Septiembre de 2012

Una mejoría del mercado cacaotero se evidenció en la recuperación de precios en mercados como la Bolsa de Nueva York, ya que en julio mantuvo una tendencia irregular. Fue así como el pasado 31 de agosto se logró el precio más alto del presente año al llegar a 2.610 dólares por tonelada.

Así lo confirmó Fedecacao al decir que tal situación se da a un mes de finalizar el año cacaotero 2011/2012. En efecto, en agosto se observó una recuperación de los precios internacionales. “La razón para este comportamiento fue una nueva ola de coberturas de posiciones cortas, generada por el temor a que un clima inestable en el oeste de África, la principal región productora del grano a nivel mundial, provoque daños a los cultivos”.

No obstante, dice la Federación a través de un comunicado, este precio continúa estando por debajo de los que se registraron para el mismo mes de 2011 y 2010, cuando las cotizaciones se ubicaron por encima de 2.800 dólares por tonelada, e incluso superaron 3.000 dólares.

Otros factores que han incidido en el comportamiento de precios son las informaciones de las moliendas al segundo trimestre en los mercados europeos, norteamericanos y asiáticos.

“Aunque en los dos primeros se observó una disminución, el asiático continúa mostrándose como el más esperanzador para los productores de cacao que tienen allí una oportunidad creciente de demanda. Los datos de moliendas de América del Norte fueron presentados con resultados dentro de las expectativas del -10% frente a mismo periodo de 2011”, agrega.

Por su parte, en Europa Occidental hubo datos decepcionantes de las moliendas del segundo trimestre del 2012 con una caída de 18% frente al año anterior, mientras que la mayoría de los analistas esperaba una caída de hasta 5%.

La Asociación Europea del Cacao (ECA), con sede en Bruselas, señaló que la molienda de cacao en Europa en el segundo trimestre cayó 17,8% respecto al mismo periodo del año anterior a 292.551 toneladas, muy por debajo de las previsiones más pesimistas, que apuntaban a un descenso de hasta 12%.