Siguen denuncias por escrutinios electorales | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Noviembre de 2011

Cuando la Comisión Distrital Escrutadora de las elecciones del 30 de octubre entrega el acta sobre los comicios para Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL), los candidatos que perdieron sus curules denunciarán irregularidades, como tradicionalmente sucede, pero que en esta ocasión ha tenido matices diferentes.

 
El principal damnificado fue el Partido Cambio Radical, porque cuando faltan veinte mesas por escrutar, de acuerdo a la página WEB de la Registraduría Nacional del Estado Civil, tenía ocho curules al igual que el partido de La U y Progresistas, pero hoy serán notificados que perdieron un escaño porque la votación en total subió en 26 mil votos.
Entonces, como la cifra repartidora pasó de 33.653 votos a 34.152 votos y el Partido Alianza Social Independiente (ASI) ascendió de 31.163 votos a 34.392 votos, el historiador y ex concejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez volverá a la corporación capitalina a partir del primero de enero, es decir, es el principal beneficiario con el conteo del formulario E14.
En el otro lado del río esta el Concejal Carlos Orlado Ferreira de Cambio Radical, quien denunció que le habían sustraído cerca de 2.700 votos entre el preconteo de la Registraduría y los escrutinios de la votación.
 
 
 
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Ferreira denunció que la pérdida de votos se debía a que fueron adulterados formularios electorales y presentó unas pruebas recaudadas. Ver ilustración.
“Hay tachaduras en documentos públicos donde está expresamente determinado que no puede suceder. Pero también encontramos que los unos se convierten en cuatro, las rallas horizontales las vuelven siete, ente otras anomalías que son materia de investigación por parte de grafólogos. Ante esta situación solicitamos a la Registraduría que sean contados voto a voto de las mesas”, dijo el concejal Ferreira.
Aunque no se ha hecho público el acta, todo hace indicar que las comisiones escrutadoras encontraron un error que se repitió con alguna frecuencia y porque los formularios donde los jurados totalizaron los votos por cada candidato de un partido, no hay reglón para totalizar los votos por el partido porque es en otro formulario.
Para los expertos ese es el llamado fenómeno del renglón 45 porque supuestamente tenían votos que no les correspondían entre candidatos al Concejo y JAL. Mientras Ferreira de Cambio Radical perdió la curul; Severo Correa de La U; Roberto Sáenz, Progresistas; Jorge Durán en el Partido Liberal; y José Juan Rodríguez del Partido Verde tenían suficientes sufragios para que los afectara en sus aspiraciones.
Debido a la falta de cultura electoral, las listas cerradas del ASI y el Mira contabilizaron mal los sufragios. Por ejemplo, en el Mira pasó de 67.743 votos a 74.932 votos, es decir que recuperaron 7.189 votos, pero solo les alcanzó para dos escaños en el Concejo de Bogotá.
En este mismo sentido, en el Partido Verde se registró un repunte o pelea interna por unos ‘pocos votos’, pues con el 99.85 por ciento de las mesas escrutadas Lucia Bastidas Ubate le ganaba por 49 votos a María Clara Name Ramírez, pero después de la depuración, Name Ramírez le ganó a Bastidas por 28 votos. 
El fenómeno del integrante de la lista número cuarenta y cinco afectó al Partido Liberal, La U, Cambio Radical. Por ejemplo, el Concejal Severo Correa había obtenido 17,242 pero después de 16.790 votos.
La comisión escrutadora distrital, conformada por jueces de la República, hoy aclarará las denuncias por supuestas irregularidades en los escrutinios electorales para Concejo de Bogotá y las veinte JAL.