Tengo los votos para ser alcalde: Luna | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Septiembre de 2011

Es orgulloso por el grupo que creó, “conservadores con David”


Por Alejandro Isaacs Giraldo
Periodista de EL NUEVO SIGLO


Ha hecho con honores su carrera política. Comenzó desde una junta de acción comunal hasta ocupar una curul en el Congreso de la República. Es uno de los candidatos a la alcaldía Mayor que está en el grupo de los jóvenes.


David Luna Sánchez, aspirante por el Partido Liberal, además que es un cachaco puro, se puede afirmar que conoce como la palma de la mano a la capital.


EL NUEVO SIGLO: Se dice que se requieren 700 mil votos para ganar la alcaldía, ¿usted los tiene?
DAVID LUNA SÁNCHEZ: Por supuesto, se ha trabajado durante 17 años, no sólo para lograr la confianza de los ciudadanos sino traducirlo en un apoyo electoral. Comencé mi vida pública como miembro de una Junta de Acción Comunal, edil, dos veces concejal y estuve en el Congreso. Siempre catalogado como el mejor, conozco muy bien la ciudad, nunca la he abandonado. Espero que en estas elecciones los ciudadanos, como lo ha hecho en las últimas cuatro elecciones, no voten en contra de alguien sino voten a favor de alguien.
Con las propuestas y la trayectoria impecable de servicio público podemos demostrar que tenemos toda la capacidad y posibilidad de resolver los problemas que tiene Bogotá. Lanzamos el libro sobre nuestra propuesta de gobierno que la construimos en los barrios. Se moderó con los expertos y se publicó para que los habitantes tengan una herramienta para exigir al alcalde que cumpla lo prometido.


ENS: ¿Cómo enfrentar la división que existe en el Partido Liberal frente a su nombre?
DLS: Los partidos están en un proceso de renovación, entiendo que se resistan a vivirlo. Respeto las diferentes corrientes que existen en el partido, por ejemplo, Jaime Castro fue un buen alcalde y se le debe gran parte de lo que ha logrado y consolidado la ciudad. Que esté aspirando por el movimiento indígena es respetable.


ENS: Jaime Castro dice que tiene una inmensa mayoría de votos liberales, ¿qué opina?
DLS: No lo he visto representado en las últimas elecciones en las que ha participado. Fue derrotado para el Senado y la Gobernación de Boyacá.


ENS: ¿En la división del Partido Conservador pescará votos?
DLS: Estoy agradecido y orgulloso porque se creo un grupo “conservadores con David”, que encabeza Camilo Gómez, ex comisionado de Paz; Rómulo González, ex ministro de justicia; Elvira Cuervo, ex ministra de cultura; entre otros dirigentes.


ENS: ¿Usted le quita votos a Peñalosa o es al contrario?
DLS: Fuimos coequiperos protegiendo los intereses de los ciudadanos y mejorado su calidad de vida. Hoy nos enfrentamos, parte normal del debate y crecimiento político. Así como hablo con respecto de Jaime Castro lo hago por Enrique Peñalosa.


ENS: ¿Quién sale damnificado en la votación entre Peñalosa y usted?
DLS: En las últimas encuestas revelan que la mayoría de gente que tiene David Luna son bogotanos independientes que quiere un cambio. Hay que preguntar si ellos en el pasado votaron por Peñalosa.


ENS: ¿Esta cerrada la puerta para alianzas?
DLS: Sí, la oportunidad se perdió. Tengo la responsabilidad con mi Partido y las ideas liberales de seguir adelante.


ENS: Los índices de violencia han bajado en las últimas dos décadas, pero la percepción de inseguridad está latente, ¿cuál es la solución?
DLS: Hay que tomar medidas a corto plazo como es la construcción de un centro de comando y control para referenciar los delitos; a mediano plazo se requiere poner la tecnología a disposición de los ciudadanos para que las denuncias sean fáciles de poner y que las cámaras se puedan utilizar como prueba; a largo plazo los delitos menores deben ser castigados y aumentar el pie de fuerza.


ENS: La malla vial tiene un atraso de 20 años y se requieren $10 billones, ¿cuál es la solución?
DLS: Hay que preocuparse por la malla vial local donde invertiremos un billón de pesos para disminuir el atraso, motivar a la comunidad para que participe en la construcción del proyecto y principalmente centralizar la compra de materiales para disminuir los costos.
Le aportaremos a las autopistas urbanas por concesión que propone la Corporación Andina de Fomento y que estuvo engavetado en esta administración. Para una infraestructura adecuada hay que construir las avenidas longitudinal para conectar al norte con el sur, terminar la Boyacá, la Moriscua para conectar Engativá con la NQS, la Circunvalar, la Calle 13, la Dagoberto Mejía en Bosa, concluir la Primero de Mayo, entre otras.